program by playing

Craft Computer Club para enseñar a los niños a programar

Craft Computer Club utiliza la creatividad y la práctica de técnicas de papercraft para enseñar a los niños a programar jugando

Un programador y educador de Cardiff ha lanzado a través de Kickstarter, la popular web de crowdfunding, un interesante proyecto didáctico llamado Craft Computer Club con el que se pretende enseñar a los niños a programar jugando con técnicas creativas de papercraft relacionadas con el mundo de la informática y la programación.

El proyecto educativo de Dan Brigde se materializa en forma de un libro didáctico y una comunidad online orientada a niños con edades comprendidas entre 5 y 11 años, con el objetivo de enseñar y fomentar los conocimientos básicos de programación y computación a través del uso y manejo de materiales cotidianos tales como cartulinas, tijeras, hilo y pegamento de barra. Con una serie de guías didácticas y una colección de plantillas recortables se incentiva a los niños, junto con la participación activa de los adultos, a distinguir las partes básicas que componen un ordenador y su funcionamiento, construyendo modelos de papel tridimensionales según las técnicas básicas del papercraft.

ágeneá

El modelo de Brigde utiliza la creatividad y la práctica de juegos manuales de construcción como técnica de aprendizaje, que se complementa con una comunidad online con guías de codificación y videotutoriales explicativos para ayudar a los niños a entender el significado de los números binarios, los algoritmos o cuestiones más específicas sobre el funcionamiento de Internet y los lenguajes de programación.

La comunidad online también recoge otros recursos didácticos disponibles en la red como guías de introducción para niños a lenguajes de programación como Python, HTML5 o Kodu, entre otros, así como el uso de dispositivos como tablets y las posibilidades de los mini ordenadores educativos de Raspberry Pi, Arduino, etc. Toda una biblioteca virtual de informática y programación centralizada en una misma plataforma online orientada exclusivamente para lo más pequeños de la casa.

3394f3679c11acf70b8fde8bdd2ba6ad_large

El proyecto Craft Computer Club se plantea en un momento clave para el sistema educativo británico donde los recientes cambios introducidos en el plan de estudios, en materia de informática y programación, entran en vigor a partir del próximo curso. Pero para poner en marcha este proyecto se ha optado por la vía del micromecenazgo.

Con el objetivo de recaudar la cantidad mínima, fijada en 35.000 libras, Brigde anima a los usuarios comprometidos con este tipo de iniciativas educativas a colaborar con cantidades que oscilan entre 5 y 5.000 libras, para poder así publicar el libro y poner en marcha la comunidad online con todos los recursos didácticos en red. De hecho, Dan Brigde confía en una iniciativa similar llamada Hello Ruby que tuvo muy buena acogida en Kickstarter y que también utilizó la vía del micro mecenazgo para llevar a los niños los fundamentos básicos de la programación.

Imágenes | vía kickstarter

Sobre el autor

RELACIONADOS