D3M

¿Cómo se originó la explosión del Big Bang?

Un equipo de científicos de la Universidad de Florida (EE.UU.) ha podido descubrir en su laboratorio las condiciones necesarias para que se produzca una explosión como la del Big Bang.

Una de las grandes incógnitas de nuestra existencia es cómo se origino el universo y con el nuestra existencia. ¿Cómo es posible que se formaran las estrellas, planetas y galaxias? Para buscar respuestas a estas preguntas surgió la famosa teoría del Big Bang o ‘Gran Explosión’.

¿Puede explicar esta teoría el origen del universo? Argumenta que el universo, tal y como lo conocemos hoy, se originó hace 13.700 millones de años como consecuencia de una gran explosión en el espacio conocida como Big Bang. Sin embargo, ¿por qué sucedió dicha explosión?

Una llama puede acelerar y explotar por si misma

Ahora puede haber una explicación para todo esto. Un equipo de científicos de la Universidad de Florida (EE.UU.), liderado por el doctor Kareem Ahmed, ha podido descubrir por casualidad en su laboratorio las condiciones necesarias para que se produzca una explosión como la del Big Bang.

Los investigadores estaban inmersos en pruebas para producir una propulsión de chorro hipersónico cuando descubrieron que una llama podía acelerar y explotar por si sola.

«Exploramos estas reacciones supersónicas para la propulsión, y como resultado, encontramos un mecanismo que parecía muy interesante. Cuando comenzamos a profundizar, nos dimos cuenta de que esto se relaciona con algo tan profundo como el origen del universo”, comenta Ahmed sobre la investigación publicada en la revista Science.

Subaru

Método de trabajo

¿En qué consistió la investigación? El equipo de científicos aplicó la cantidad exacta de turbulencia y la mezcló con una llama no confinada para que se perpetuase por si sola. La llama comenzó a quemar la energía ingerida, lo que se tradujo en una explosión de supernova hipersónica.

«Definimos los criterios fundamentales en los que podemos impulsar una llama para autogenerar su propia turbulencia, acelerar espontáneamente y pasar a la detonación», han explicado en el comunicado emitido. «Estamos utilizando la turbulencia para mejorar la mezcla de las reacciones hasta el punto en que se transforma en esta reacción violenta y esencialmente conduce a supernovas, que explota estrellas en términos simples. Estamos llevando una llama simplificada a donde está reaccionando a cinco veces la velocidad del sonido», concluyen.

Este nuevo descubrimiento podría marcar un antes y un después en la historia de la ciencia al poder corroborar como se origino todo nuestro universo.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...