Stephen Hawking explica qué hubo antes del universo

Escrito por , 12 de marzo de 2018 a las 17:30
Stephen Hawking explica qué hubo antes del universo
Conocimiento

Stephen Hawking explica qué hubo antes del universo

Escrito por , 12 de marzo de 2018 a las 17:30

Stephen Hawking acudió recientemente al programa televisivo StarTalk, donde durante una entrevista con el aclamado científico Neil deGrasse Tyson afirmó tener una respuesta para la pregunta. De acuerdo con su teoría, antes del Big Bang no había nada, es decir, el tiempo nació con el universo.

La astronomía es una ciencia tan antigua como los seres humanos. Parece que dentro de la especie mora un interés intrínseco por observar los cuerpos celestes y preguntarse su significado, su origen, su relación con la humanidad. Los primeros calendarios se atribuyen al Paleolítico Superior (40.000-10.000 a.C.) y consistían en secuencias de puntos tallados en huesos y rocas con clara alusión al comportamiento del Sol y la Luna. Los miles de años de búsqueda, exploración y aprendizaje posteriores no han hecho más que plantear nuevas inquietudes acerca del espacio en el que nos encontramos.

Históricamente enfrentadas a la Iglesia, la astronomía y la astrofísica han contado con algunas de las mentes más brillantes de todos los tiempos: Galileo Galilei, Nicolás Coperníco, Isaac Newton, Johanes Kepler, Cecilia Payne, Albert Einstein… En nuestro tiempo tenemos el privilegio de contar con Stephen Hawking, el científico inglés de 76 años en cuya obra ha cavilado con frecuencia acerca del origen de todo. Así, se plantea una de las interrogantes que más ha inquietado al ser humano a lo largo de la historia: ¿cuál es el origen del universo?, o ¿qué había antes del universo? Si uno se pone a reflexionar detenidamente, esta pregunta puede estremecer hasta al más intrépido.

Se estima que el universo tiene 13.700 millones de años y que se originó a partir de la explosión conocida como el Big Bang. ¿Pero qué había antes del Big Bang? Recientemente Stephen Hawking acudió al programa televisivo StarTalk, donde durante una entrevista con el aclamado científico Neil deGrasse Tyson afirmó tener una respuesta para la pregunta. De acuerdo con su teoría, antes del Big Bang no había nada, es decir, el tiempo nació con el universo.

“Uno puede pensar en el inicio del tiempo como si fuera el polo sur“, explicó Hawking. “No hay nada al sur del polo sur, así que no hay nada antes del Big Bang”, continuó. Su teoría está basada en la relatividad de Einstein, según la cual el espacio-tiempo se puede imaginar como una superficie curva, que en lugar de dos dimensiones, como sería una superficie normal, tiene cuatro: los tres ejes del espacio y la del tiempo. Hawking también incide en una teoría conocida como la “propuesta sin límites”. “La condición de frontera del universo es que no tiene frontera“, sentenció el físico británico.

En anteriores conferencias Hawking había dado a entender que los eventos previos al Big Bang no se pueden medir. Dado que estos no tienen consecuencias observacionales, uno puede decir que el tiempo comenzó en el Big Bang.

En definitiva, se trata de una deducción que pretende arrojar luz a una de las preguntas más inquietantes que se han hecho los seres humanos. A pesar de todo, la razón sugiere que nadie puede saber con certeza cómo se sucedieron unos eventos que datan del mismo origen del todo. No obstante, el interés de la humanidad por estas cuestiones no debe decaer, y cada una de las teorías que surjan deben ser tomadas en serio para alimentar futuras interpretaciones. La curiosidad por lo desconocido es algo inherente a nosotros, y no hay nada más cautivador que el principio del universo.

anterior artículo

Android One: la redención que ha tardado 10 años en llegar

Android One: la redención que ha tardado 10 años en llegar
siguiente artículo

Más de 1.500 jóvenes participan en la sexta edición de HackForGood

Más de 1.500 jóvenes participan en la sexta edición de HackForGood

Recomendados