feedly

Cuando la crisis trae la oportunidad: el caso de Feedly

Google Reader deja de funcionar hoy mismo. ¿Tienes ya alguna alternativa para leer feeds RSS? Nosotros te mostramos el caso de uno de ellos

Cuando en el mes de marzo Google anunció el cierre de Google Reader, saltaron las alarmas entre muchos usuarios fieles a este servicio, entre los que se incluye una parte importante de profesionales que lo utiliza para mantenerse informado. La búsqueda de alternativas se convirtió en algo prioritario, pero no todas las plataformas de RSS lo tenían fácil para captar el público que Google dejaba huérfano. Algunas dependían de éste para ser operativas. Hubo quien anunció que tiraba la toalla y otros lo tomaron como una oportunidad. Es el caso de Feedly, que ha hecho un trabajo intensivo durante 100 días para posicionarse como la mejor opción en el mercado.

El 1 de julio Google Reader deja de existir. Desde que la compañía de Mountain View lo anunció, han pasado más de tres meses, un periodo corto, pero decisivo para los servicios llamados a llenar este hueco. Posiblemente uno de los que más intensa e inteligentemente ha trabajado para aprovechar la oportunidad que les brindaba el mercado ha sido Feedly. Los millones de usuarios que se han quedado colgados constituyen un público que adoptará sí o sí una de las plataformas existentes. El primer momento es crucial, ya que una vez que la elección esté hecha será más difícil que haya movimiento entre las diferentes opciones.

En el caso de Feedly, desde que se conoció la noticia, aún en medio del revuelo causado y la incertidumbre, sus responsables anunciaron un plan de transición para los usuarios de Google Reader. No se trataba de otra cosa que de una invitación para conseguir a una gran masa de público objetivo. Pero el servicio no se quedó en las palabras, y los encargados del desarrollo comenzaron un proceso de renovación con el fin de aprovechar la oportunidad.

La adaptación a los usuarios

Feedly era un servicio con diferencias notables respecto a Google Reader. Esto sobre todo se debía a la interfaz, más visual que las filas de texto que desplegaba su competidor. Había sido hasta ese momento una forma de diferenciarse y atacar otro perfil de usuario. Esta diferenciación ya no era necesaria; no sólo eso, sino que ahora parecerse a Google Reader sería una ventaja competitiva para captar a sus fieles seguidores.

feedly

Los responsables del servicio vieron la ocasión y han lanzado una opción para desplegar los feeds solamente en forma de texto. El servicio también se ha adaptado para funcionar puramente desde la web, ampliando el soporte a nuevos navegadores, como Internet Explorer y Opera. La migración de las suscripciones, incluidas carpetas y otras formas de organización, desde Google Reader está garantizada.

La mejora de la experiencia

Aparte de la apuesta por adaptarse a lo que los usuarios de Google Reader han utilizado durante mucho tiempo, la plataforma vio el momento de innovar y ha implementado una serie de mejoras. Invirtió en hardware para asegurar el correcto funcionamiento del servicio y sostener la llegada de nuevos usuarios. Además, ha construido una nueva API abierta para que sea posible utilizar Reeder, Newsify, gReader y otras plataformas con las suscripciones de Feedly.

El servicio se ha integrado con IFTTT, para mostrar su voluntad abierta. Los usuarios podrán compartir contenido de Tumblr o Pocket, con lo que se intenta no sólo atraer nuevos usuarios sino fidelizarlos. Para los sitios web, Feedly ha creado un botón destinado a facilitar el acceso a su plataforma.

La experiencia de usuario es otra de las apuestas que ha hecho el servicio. Se ha simplificado respecto a la versión anterior y se han corregido “muchos errores”, según un post en su blog oficial. Aparte de esto se ha optimizado el conjunto de atajos de teclado a los que responde Feedly.

Una estrategia efectiva de comunicación

Feedly no sólo ha tenido éxito en la renovación de su servicio, también ha sabido darlo a conocer y difundirlo. Tras anunciar Google el cierre de su plataforma, no se hizo esperar el post de Feedly, tomando el testigo y anunciando a su vez una reconversión. En él explicaban brevemente las opciones existentes para utilizar la herramienta y enlazaban a un artículo que explicaba cómo importar las suscripciones.

Unas horas más tarde una actualización se añadió a este post. “Ancho de banda actualizado. Nuevos servidores añadidos. Bienvenidos a todos los nuevos usuarios”, rezaba. El post obtuvo una larga lista de comentarios y se compartió más de 6.000 veces en Facebook. El último artículo que ha publicado Feedly también llega en un momento oportuno y calculado. A sólo unos días del cierre de Google Reader, difunde todas las novedades que se han implantado, habla del gran trabajo que se ha conseguido en un periodo de tiempo récord y da visibilidad al servicio cuando una gran cantidad de usuarios perezosos están a punto de quedarse huérfanos.

Imagen: Pörrö

Sobre el autor

RELACIONADOS