implantes

Un implante ayudará a afectados por parálisis a andar de nuevo

Pacientes estadounidenses han conseguido volver a andar gracias a un implante en la zona afectada de la médula espinal. Además ha sido verificado por varios estudios científicos, por lo que se espera que se pueda reanudar en un futuro.

Los implantes suelen ser una manera efectiva de luchar contra una enfermedad que afecta a elementos fundamentales del cuerpo humano. Y buena prueba de ello pueden dar en el Centro de Investigación de Lesiones de la Médula Espinal de Kentucky en la Universidad de Louisville. Aquí, un pequeño grupo de pacientes se ha sometido a cirugía con el fin de introducirles un implante con el cual poder estimular eléctricamente su médula espinal.

La encargada de dirigir el estudio con los pacientes, la doctora Claudia Angeli, se ha mostrado muy esperanzada con la mejoría de los mismos. Puesto que varios ya han podido dar los primeros pasos desde sus respectivos accidentes. En palabras de la propia Angeli, «es un momento muy emotivo para ellos, porque es algo que les han dicho que nunca más podrían volver a hacer«.

implantes
La genética de la medicina

La premisa de la que partieron es la llamada estimulación epidural, que funciona según el principio de que todavía hay algunas pequeñas señales del cerebro que cruzan el sitio de la lesión de la médula espinal, aunque estas no son suficientes por sí mismas para generar un movimiento voluntario. Es aquí donde entra en acción el implante en cuestión, la tarea que realiza es la estimulación eléctrica de la médula espinal aumentando su excitabilidad, lo que genera una especie de reactivación de la propia médula.

Dos equipos de científicos distintos han dado el visto bueno al estudio

Por una parte, investigadores de la clínica Mayo en Minnesota y UCLA redactaron una documentación en la que informaban con éxito de la premisa antes citada como medio de contención de la parálisis. Y, en otro plano, pero no menos importante, se encuentra el estudio publicado en la New England Journal of Medicine donde el equipo de Angeli también atestigua un óptimo resultado después de observar a los pacientes. Por lo tanto, se espera que el tratamiento continúe, además de poder seguir con él en futuros pacientes.

Sobre el autor

RELACIONADOS