Instagram y padres: ¿condenados a entenderse?

Los menores no viven de espaldas a la realidad, y las redes sociales e Instagram forman parte de su vida. ¿Cómo responder como padres?

Primero fue el rock and roll. Luego los cómics de acción y terror. Más tarde los juegos de rol. En adelante, los videojuegos. Y ahora, las redes sociales.

Atribuir a una moda juvenil los males del mundo es habitual en la sociedad de cada momento, intentando dar sentido a algo que no comprendemos.

A partir de ciertas edades se genera un abismo entre padres e hijos y las preocupaciones crecen exponencialmente.

En la actualidad, una de las mayores preocupaciones de cualquier padre o madre con hijos menores de edad es el uso que hagan de las redes sociales, un escaparate virtual de alcance mundial para el que un menor puede no estar preparado y que sin las precauciones necesarias usará de manera irresponsable.

El debate viene de lejos. Que levante la mano quien no conozca algún caso de menores de edad con perfil en Facebook a pesar de no contar con la edad mínima necesaria. Lo mismo ocurre con Snapchat, WhatsApp o Instagram.

En el caso de Instagram, la red social con mayor crecimiento en los últimos años, se han producido algunas novedades de cara a facilitar la relación entre la propia Instagram y padres que tengan menores de edad a cargo.

Con anterioridad hemos hablado sobre este tema, como en esta guía para conocer la red social Musical.ly, muy popular entre menores de edad y ahora fusionada con TikTok.

También comenté la guía de Internet para padres de ConnectSafely, repleta de consejos sobre varios temas, entre ellos, Instagram.

Veamos ahora qué ofrece la guía oficial de Instagram para padres.

Instagram y padres

Bajo el nombre de Bienestar, Instagram ha creado un portal donde trata varios temas, como la seguridad y la privacidad, el uso de redes sociales por parte de menores, etc.

Disponible en inglés y en español, su apartado Para padres pretende responder a las dudas de cualquiera que tenga menores de edad en casa y hagan uso de Instagram, muy popular porque permite compartir fotografías y vídeos desde el teléfono móvil.

La guía explica brevemente en qué consiste esta red social y qué precauciones puede tomar cualquiera, en especial menores de edad, para evitar problemas relacionados con su privacidad.

Al final de la misma encontraremos un glosario con los conceptos más habituales en Instagram, como bloquear, comentar, IGTV, perfil, repostar… También ofrece ejemplos de perfiles de usuarios inspiradores.

Ya hemos hablado en artículos anteriores al respecto, pero conviene recordar las siguientes pautas. No son infalibles pero funcionan muy bien como medidas de precaución para que cualquiera disfrute de Instagram con comodidad y que, como padres, estemos más tranquilos con el bienestar de nuestro hijo o menor a cargo.

Controlando la privacidad

Lo más importante, marcar la cuenta del menor como privada. Desde Configuración, dentro del perfil de usuario de Instagram, encontraremos Privacidad de la cuenta y, allí, es posible activar Cuenta privada.

Su contenido sólo será visible por quienes aceptemos como amigos.

Segunda medida de privacidad: bloquear cuentas de usuarios no deseados. Si una cuenta que hemos aceptado como amiga se comporta inadecuadamente, entramos a su perfil, pulsamos en el icono de tres puntos suspensivos y luego en Bloquear.

Ese usuario dejará de ver nuestro perfil. Además, no sabrá que ha sido bloqueado.

Controlando los comentarios

No todo el mundo se comporta correctamente en redes sociales y, a diferencia del mundo físico, podemos bloquear comentarios inapropiados.

En Configuración, accesible desde nuestro perfil de Instagram, dentro de la sección Controles de comentarios, podemos decidir quién puede comentar en nuestras publicaciones (Permitir comentarios de) y si queremos bloquear los comentarios de cierto usuario (Bloquear comentarios de).

También es posible activar la opción Ocultar comentarios ofensivos que activa un filtro de palabras malsonantes y/o Filtro manual para decidir qué palabras no queremos ver en comentarios sobre nuestras publicaciones.

Además de bloquear los comentarios de alguien, podemos avisar a Instagram sobre su comportamiento reprochable pulsando en Reportar en vez de en Bloquear dentro del perfil de ese usuario.

Controlando el tiempo

El tiempo vuela cuando te lo pasas bien y es posible que a más de uno le haya ocurrido mientras disfruta de Twitter, Facebook o Instagram.

Para evitar este problema, Instagram cuenta desde hace poco con un límite de tiempo que nos recordará cuándo hemos sobrepasado cierto periodo.

Desde Tu actividad veremos estadísticas del tiempo que pasamos en Instagram y es posible activar un aviso (Programar recordatorio diario).

RELACIONADOS