La plataforma de crowdfunding Kickstarter supera ya los 100.000 proyectos

La plataforma de crowdfunding Kickstarter ha anunciado recientemente mediante un tweet el lanzamiento de más de 100.000 proyectos publicados.

La plataforma de crowdfunding Kickstarter, uno de los fenómenos de mayor éxito en Internet, anunciaba recientemente que había alcanzado el lanzamiento de más de 100.000 proyectos publicados, de los cuales un 43,07% han conseguido alcanzar con éxito sus objetivos.

La financiación colectiva a través de donaciones voluntarias o crowdfunding se ha convertido en una alternativa interesante para poder ayudar a proyectos independientes a conseguir sus objetivos. Cualquiera, desde cualquier parte del mundo, puede aportar su granito de arena a través de la plataforma para contribuir al desarrollo y puesta en marcha de ideas e iniciativas de cualquier tipo, aunque con cierto enfoque a soluciones relacionadas con el mundo de la tecnología y la creatividad.

FORM1

Según las cifras publicadas en su web, desde que se fundara la plataforma en 2009, Kickstarter ha recibido un montante de 631 millones de dólares en donaciones voluntarias, de los cuales 535 millones fueron utilizados para proyectos que finalmente consiguieron seguir adelante. Entre los proyectos publicados en esta plataforma destacan categorías como Películas y Vídeo con un total de 26.797 proyectos, Música con un total de 22.723 proyectos, Publicidad con 11.904 proyectos o Arte con 9.270 proyectos publicados.

Entre los proyectos que han conseguido triunfar gracias a esta plataforma encontramos la impresora 3D Form-1, con un total de 2.945.000 de dólares recaudados, las gafas de realidad virtual Oculus Rift, que recaudó 2.437.429 de dólares o la consola OUYA de Android con un total de 8.596.475 de dólares, entre otros. Pero Kickstarter se ha convertido en algo más que una plataforma de soluciones relacionadas con la tecnología y ha derivado en un medio potencial para descubrir nuevos talentos.

KICKSTARTER01

Una muestra de ello es el reciente anuncio de la multinacional Logitech de la compra del estudio de diseño TT Design Labs, que había alcanzado cierta popularidad por el desarrollo de dos accesorios para smartphones con gran éxito en Kickstarter. Logitech no sólo estaba interesada en la incorporación a su catálogo de los productos desarrollados por este estudio de diseño, sino también en la incorporación de nuevos talentos a su departamento de diseño y desarrollo con  la compra del propio estudio.

Kickstarter se ha convertido en algo más que una plataforma de financiación colectiva, transformándose en una cantera de nuevos talentos y en un escaparate donde mostrar al público su trabajo y su capacidad creativa. El caso de Logitech no es un hecho aislado y cada vez más empresas han puesto la vista en este tipo de plataformas para la búsqueda de proyectos novedosos o soluciones que mejoren productos ya existentes en el mercado.

Otro aspecto interesante de este fenómeno es la aparición de nuevos segmentos de negocio como la bombilla inteligente LIFX, la impresora 3D Form-1 o la consola de videojuegos Ouya para Android, de la que grandes empresas podrían sacar mucho partido. Es posible que el futuro de la telefonía móvil, de la realidad aumentada o de las comunicaciones a través de Internet esté ahora mismo en Kickstarter y necesite financiación colectiva. ¿Estarías dispuesto a contribuir a que se haga realidad?

Imágenes | vía Kickstarter

Sobre el autor

RELACIONADOS