energias renovables

Las energías renovables se expanden por el mundo

El sol, el viento y el agua se convierten en las fuentes de energía preferentes para el abastecimiento. Las comunidades quieren ser 100% limpias en los próximos años.

La lucha contra el cambio climático quedó reflejada en el Acuerdo de París firmado hace ya dos años. Tras este periodo, el pasado 24 de octubre, Nicaragua mostraba su intención de unirse y, hace apenas unos días, Siria hacía lo propio.

El compromiso con el medio ambiente se extiende, y las estrategias para conseguir abastecerse de forma limpia se aplican en muchas ciudades y países. Principalmente con el apoyo a la energía solar, eólica e hidráulica.

Irlanda debate cómo luchar contra el cambio climático

En el caso de Europa toma ventaja Escocia. Esta región ha pasado de obtener el 10% de su electricidad de las energías renovables hace 15 años, a cerca del 60% en la actualidad. Aunque para 2020 pretende aumentar esta cifra hasta el 100%. Para ello, ya ha puesto en marcha ambiciosos planes como la planta eólica flotante más grande del mundo.

En Irlanda, la Asamblea Ciudadana debate cómo convertirse en líderes mundiales contra el cambio climático siguiendo las directrices que en su día marcaron en la región vecina de Escocia.

Además, los países nórdicos no son una excepción. En Dinamarca, la mitad de la electricidad que se produce proviene de fuentes renovables. Desde 1990 las emisiones de CO2 se han reducido a más de la mitad, y el consumo de energía casi un tercio. Siendo una de sus mejores bazas que los gobiernos que ha tenido desde ese momento, independientemente del partido, continúan en la senda de estas políticas favorables a las energías renovables.

Por otra parte, el símbolo actual de la lucha contra el cambio climático, Paris, quiere conseguir la neutralidad en carbono para el año 2050.

Una provincia de China se abasteció de energía limpia durante una semana

Fuera de nuestro continente también se lucha contra el cambio climático. En China, la provincia de Qinghai funcionó durante una semana, del 17 al 23 de junio de 2017, solamente con energía renovable. Según aseguraba la agencia estatal de noticias Xinhua, este hecho significó el abastecimiento de más de cinco millones de ciudadanos que viven en esta región.

Algunas regiones de EE.UU. continúan, por su parte, con su plan limpio. El Estado de California, productor de petróleo y gas, quiere convertirse en 100% limpio para 2045. Por su parte, la ciudad de Atlanta (Estado de Georgia) planea acabar con el uso de combustibles fósiles para 2035. O Pittburgh (Pennsylvania) también pretende convertirse en una ciudad renovable para este año, según las declaraciones de su alcalde, Bil Peduto.

energias renovables

139 países del mundo podrían ser renovables para 2050

A todos estos hechos y compromisos se añade un estudio de la Universidad de Stanford con una visión optimista para el futuro. Según el proyecto presentado en agosto de este año, los 139 países que han estudiado pueden llegar a ser 100% renovables para 2050. Un plan que se basa en cambios de infraestructuras y en la utilización del sol, el viento y el agua como principales fuentes de energía.

De conseguirse, significaría un gran beneficio para el planeta, pero también que hubiera un menor consumo de energía a nivel mundial.

Unos hechos y compromisos que ya están en la mesa. Ahora solo depende que los países, organizaciones y ciudadanos cumplan con estas directrices.

En este aspecto, Telefónica se ha consolidado como líder mundial en la lucha contra el cambio climático. Aparece por 4º año consecutivo en la “Lista A” del Clima, elaborada por CDP. Además, continua con su apuesta de aumentar la energía renovable que consume hasta un 50% en 2020 y un 100% en 2030.

Así, los países toman impulso en la lucha contra el cambio climático. El próximo 12 de diciembre se reunirán en Francia para celebrar los dos años del Tratado de París. Un acto para mantener el compromiso con el medio ambiente.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...