cáncer

La leucemia resistente a la quimioterapia podría tener los días contados

Un grupo de científicos ha llevado a cabo una combinación de medicamentos que podría tratar de forma efectiva la leucemia mieloide aguda resistente a la quimioterapia. Ha logrado un éxito total en todas sus pruebas con ratones.

Paso gigante en la medicina. El cáncer es una de las enfermedades que trae de cabeza a investigadores y científicos. Hemos programado sistemas de Inteligencia Artificial que diagnostican a los pacientes, o incluso fabricado ‘tijeras moleculares’, pero todavía hay que seguir trabajando contra la enfermedad protagonista del S.XXI. Pese a los avances de la medicina, el cáncer todavía se cobra demasiadas vidas. Sin embargo, parece que eso ha podido cambiar, al menos en enfermos de leucemia mieloide aguda.

Según la publicación de los expertos en la prestigiosa revista ‘Cancer Discovery’, investigadores del Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa han creado una nueva combinación de medicamentos que combate la leucemia resistente a la quimioterapia. De momento, ya se ha probado con ratones, en los que se consiguió eliminar los signos de la enfermedad. Las pruebas fueron un éxito en el 100% de los roedores.

“Nos quedamos impresionados cuando vimos los resultados. Si estos hallazgos se sostienen en ensayos clínicos, podríamos tener un nuevo tratamiento para las personas que casi seguramente morirían de su enfermedad hoy”, explicó William Stanford, investigador jefe del proyecto.

Este agresivo cáncer provoca la muerte de más de 10.000 personas cada año en Canadá y Estados Unidos. El principal problema de esta enfermedad es que, tras recibir las sesiones de quimioterapia, más del 50% de los pacientes sufren una recaída después de una buena respuesta al tratamiento.

El trabajo se centra en la proteína MTF2

Los investigadores descubrieron que MTF2 desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la sangre y también en el desarrollo del cáncer de la sangre. Probando en pruebas de pacientes tratados en el Hospital de Ottawa, los investigadores observaron que las personas con actividad normal de este tipo de proteína tenían tres veces más las probabilidades de sobrevivir después de recibir quimioterapia.

El MTF2 ayuda a colocar una etiqueta química cerca de una llamado MDM2. Esto hace que las células puedan resistir la quimioterapia, ya que estos medicamentos bloquean o inhiben el MDM2. Una genial noticia para la medicina.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...