Movil Forum Conference 2012

Móvil Forum Conference 2012: un mundo hiperconectado

Móvil Forum Conference es el evento anual creado por Movilforum, el programa de Partners de Telefónica, para mostrar a las empresas tecnológicas todos los desarrollos en aplicaciones, dispositivos y servicios que se están llevando a cabo en materia de movilidad. La edición de este año, que se está celebrando estos días en Barcelona, tiene como objetivo mostrar al visitante el futuro mundo hiperconectado en el que viviremos.

Una Smart City dentro de Móvil Forum Conference 2012

¿Has vivido alguna vez en una Smart City? En MFC12 puedes experimentarlo. Hay recreada una ciudad donde se ofrecen diversas tecnologías y soluciones divididas por stands que representan lugares comunes de nuestras ciudades.

Nos colamos en un hogar domotizado donde todo elemento de una vivienda susceptible de necesitar corriente eléctrica (desde las luces hasta las persianas pasando por electrodomésticos, electrónica o aire acondicionado) puede ser monitorizado a través de una herramienta web y/o una aplicación en el móvil. Desde cualquier lugar, podemos saber que aparatos están conectados en cada momento y conocer su consumo eléctrico en tiempo real, podemos encenderlos, cambiar el modo de funcionamiento y apagarlos, podemos definir alarmas para situaciones con un consumo improcedente (como cuando se queda abierta la nevera) o para poner en marcha la calefacción o el aire acondicionado.

Después pasamos por un «e-hospital» donde se mostraban soluciones de e-health para la atención de pacientes crónicos, un dispositivo con aplicación para iPad incluida con el que firmar el denominado consentimiento informado mediante dni electrónico y terminales gps (teléfonos, relojes y pulseras) para la monitorización de personas con limitaciones.

También era posible visitar un taller mecánico en el que se realizan revisiones y peritajes con total trazabilidad de piezas y documentos o una tienda de ropa con un personal shopper digital.

Bicicleta eléctrica en Móvil Forum Conference 2012

Para salir de casa al final nos hemos decantado por la bicicleta eléctrica aunque esperar un autobús en una Smartquesina 3.0 tampoco es mala idea.

smartquesina

Telefónica con los emprendedores

Entre Wayra, aceleración e incubación de proyectos en su fase más temprana, y Amérigo, fondos de capital riesgo para empresas consolidadas en fase de expansión, existe un estadío en el que las empresas tecnológicas necesitan poder probar su producto a una escala mayor, conseguir más y mejores clientes, y continuar así con el crecimiento. Ahí es donde entra Movilforum.

La unidad orientada a los emprendedores comenzó con Julián Vinué, director de Wayra Barcelona, presentando Wayra a los asistentes por si todavía hay alguien que no la conozca. Continuó con Andres L. Martinez, gestor del programa de desarrolladores de Bluevia, que expuso como Bluevia se posiciona tranversalmente desde Wayra hasta Amérigo para ayudar a las empresas, mediante apis y servicios globales, a comercializar sus aplicaciones en países de todo el mundo.

Siguió Tristán Nitot, cofundador de Mozilla Europe, que vino a contar como Firefox OS, aún siendo un proyecto sin ánimo de lucro como todos lo que hace Mozilla, pretende atraer a los desarrolladores a su market place de aplicaciones gracias a sus estándares abiertos. Terminó Carlos Marín, Marketing Manager de Movilforum, que explicó como están detectando las mejores empresas desarrolladoras del mercado a las que ayudan con formación y asesoramiento a crear y testar soluciones empresariales exitosas. La conclusión fue lo que ya sabemos.

Wayra: the rules are not written yet

Después asistimos a una edición especial de Iniciador Barcelona donde se habló de las facilidades para conseguir financiación, las diferencias entre Silicon Valley y España y la actitud de riesgo y el miedo de fracaso del emprendedor. La mesa de discusión contó con tres ponentes experimentados:

  • Xavier Verdaguer (emprendedor en serie y fundador de Innovalley, una startup que crea wearable technology), que nos contó que su mayor éxito lo está teniendo con Imagine, el único proyecto sin animo de lucro de los que ha creado.
  • Javier Agüera, unos de los fundadores de Geeksphone, la primera empresa europea en producir un smartphone con sistema operativo Android.
  • Carles Sans, responsable de Desarrollo de Negocio del Centro Tecnológico Barcelona Digital, que habló de algunos de los proyectos que desarrollan para convertir Barcelona en una Smart City.

La sección “Telefónica con los emprendedores” concluía con dos interesantes iniciativas. La entrega del premio Apps4change,  un concurso para premiar con 10.000 dólares al desarrollador de una solución tecnológica que haga la vida más fácil a personas en riesgo de exclusión, otorgado a Byron Llerena por «Blanco y Negro», una aplicación para invidentes. Y la presentación de M- inclusión, una iniciativa liderada por Telefónica, con la colaboración de un consorcio internacional, para crear un foro abierto de diálogo relacionado con las tecnologías móviles.

Además de todo esto también se puede asistir a diversas ponencias con temáticas tan interesantes como «Optimización del gasto energético en edificios e infraestructuras» o «Sanidad conectada al paciente». Puedes seguir todo lo que está ocurriendo en Móvil Forum Conference 2012 mediante el hashtag #MFC12.

Móvil Forum Conference 2012

Imágenes | Smartcitieslab

Sobre el autor

RELACIONADOS