open data en la agricultura

¿Cómo puede el open data mejorar la alimentación en países emergentes?

Diversas organizaciones están promocionando el open data en el sector agrícola, con el fin de mejorar los cultivos en países en desarrollo.

Compartir información se está volviendo cada vez más fácil gracias al avance de las comunicaciones, pero también gracias a la mejora de los sistemas de almacenamiento y análisis, que permiten extraer datos útiles con mayor sencillez. El open data en la agricultura se sirve de estas facilidades para expandir el conocimiento sobre los cultivos y las modificaciones genéticas en las semillas, con el fin de propiciar cosechas más eficaces y mejorar la alimentación a nivel local.

Realmente la información sobre la experiencia agrícola en muchos lugares del mundo ya estaba disponible, pues existen organizaciones que se han encargado de recopilarla y hacerla pública. Sin embargo, hoy las nuevas tecnologías permiten dar un paso más y ordenar estos datos de tal forma que no sólo estén disponibles sino que sean verdaderamente accesibles y alcancen a destinatarios que antes no tenían la oportunidad.

Uno de los ejemplos más mostrativos es el de las organizaciones que investigan la modificación genética de los cultivos, que acumulan un conocimiento destinado a ser útil para combatir el hambre y la pobreza en el mundo. Cada vez más investigaciones tienen lugar en relación con esta cuestión y los datos no paran de crecer. El proyecto Nextgen Cassava, apoyado por la Universidad de Cornell (en Ítaca, el estado de Nueva York) ha hecho pública una base de datos sobre las variedades genómicas que ha generado. Ellos también predicen cómo crecerá un determinado cultivo modificado según las condiciones ambientales y la tierra, para evitar tener que hacer pruebas sobre el terreno continuamente.

La información que proporciona la base de datos del proyecto Nextgen Cassava nunca se había compartido antes (la organización ofrece su conocimiento desde mayo de este año). Anteriormente cada país seguía sus propias investigaciones sin preocuparse de prestar datos a otros ni enriquecer los suyos con los procedentes del exterior. Hoy en día, el open data en la agricultura tiene la capacidad de favorecer un intercambio similar al que se produce en los círculos de investigación científica.

Otra de las organizaciones que también contribuyen al open data en la agricultura es el Plantwise Knowledge Bank, perteneciente al Centre for Agricultural Bioscience International (CABI), que cuenta con un programa para aconsejar a los granjeros y también ofrece información sobre las enfermedades que sufren los cultivos y el ganado.

Pero toda esta información, ¿cómo llega a un pequeño agricultor en una población rural de África? Son intermediarios, como las ONG, quienes llevan estos datos a la gente que trabaja la tierra. Pero también se cree que el conocimiento puede fomentar la aparición de nuevos emprendedores interesados en explotar el terreno sirviéndose de las técnicas que ya han sido comprobadas por otros.

Imagen:  jd.echenard

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...