Project Silica

Microsoft almacena la película ‘Superman’ en un cristal de cuarzo

El Project Silica de Microsoft Research y Warner Brothers ha permitido almacenar en un cristal de cuarzo la película ‘Superman’, de 1978. Son 75,6 GB de información.

El almacenamiento de los archivos cinematográficos se ha convertido, a lo largo de las décadas, en un problema. Para cualquiera que haya visto una de esas enormes salas de las distribuidoras donde se guardan los rollos de metraje de cientos o miles de películas, la duda le asalta desde el primer instante. ¿Cómo será posible almacenar y conservar todo este material en el futuro? Descubre el Project Silica.

Como el resto de majors, Warner Brothers busca soluciones para este quebradero de cabeza. Una de ellas pasa por la colaboración con Microsoft Research en el marco del Project Silica. Los investigadores de la compañía de Redmond han creado para la productora una solución que ahorraría una gran cantidad de espacio y también facilitaría las condiciones de almacenamiento.

Project Silica ha desarrollado un método para almacenar datos digitales en un cristal de cuarzo. ¿Cómo lo han hecho? Con un conjunto de tecnologías. De una parte se graba el cristal con patrones ópticos, por láser. La luz incide de diferentes formas en el cuarzo y los investigadores han utilizado esto para codificar la información que tenían a su disposición. En este caso se trataba de la icónica película 'Superman', la antigua, la de 1978.

Esta era la primera parte del proyecto. Porque una cosa es tener codificada la película de Superman en un cristal de cuarzo y otra, muy diferente y realmente necesaria, es poder leer la información. Los datos están contenidos en el cuarzo en tres dimensiones, como redes de difracción y deformaciones de la luz. Con ello se consigue almacenar 75,6 GB en un pedazo de cristal de 7,5 cm x 7,5 cm x 2 mm.

Project Silica

Recuperar la información del cuarzo

El almacenamiento ha evolucionado mucho a lo largo de las últimas décadas. Cada vez con métodos más complejos de codificación. Esto implica un esfuerzo para la lectura de los datos, que tiene que ser ágil, pues si no carece de utilidad.

Algunos proyectos han mirado incluso hacia el ADN como la forma de almacenamiento del futuro. El problema es que la escritura y la lectura aún son precarias en este tipo de forma helicoidal basada en la biología. En el caso del cristal de cuarzo creado en Project Silica, la lectura también es compleja.

Para leer la información, MIcrosft Research ha creado una serie de algoritmos de machine learning, que descodifican las imágenes y patrones creados por la luz, que se escurre a lo largo del cristal.

Si la iniciativa sigue adelante, Warners Bros dejará de necesitar en el futuro esos enormes almacenes donde los rollos de celuloide se acumulan guardados en unas condiciones medidas de temperatura y humedad. Mientras que Microsoft tendrá una nueva forma de almacenar datos, algo fundamental para sus servicios en la nube.

Imágenes: Microsoft

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...