satélite KEO

Un sátelite «cápsula del tiempo» que regresará a la Tierra en 50.000 años

La cápsula del tiempo que alberga el satélite KEO contiene una muestra representativa del conocimiento y el genoma humano, muestras terrestres, fotografías y mensajes de todos los rincones del planeta Tierra

KEO es una cápsula del tiempo que será lanzada al espacio este año 2014 equipada con la misión de que vuelva a la Tierra dentro de 50.000 años. El proyecto, impulsado por la UNESCO, la Agencia Espacial Europea y Hutchinson Whampoa, pretende lanzar el satélite KEO a una distancia de 1.800 km para que orbite alrededor de la tierra durante un largo periodo de tiempo, a modo de cápsula del tiempo equipada con mensajes para los habitantes del futuro.

El proyecto KEO es una idea del artista-científico de origen francés Jean-Marc Philippe, quien atraído por el mundo del arte espacial concibió esta cápsula en 1994. El plazo de recogida de los mensajes se inició en 2001 y durante 12 años se han ido recopilando más de 6.000 millones de mensajes de ciudadanos de todo el mundo a través de la web del proyecto, con el fin de ofrecer una muestra representativa de todos los sectores sociales y demográficos.

El satélite KEO también albergará en su interior muestras de aire, agua del mar, tierra y de una gota de sangre humana, todo ello protegido en el interior de un diamante con el genoma humano del ADN grabado en una de sus caras. La cápsula incorporará también un reloj astronómico para que informe a los habitantes del futuro de los actuales índices de rotación, la biblioteca de Alejandría contemporánea y un compendio enciclopédico que dé muestras del conocimiento humano de nuestra época. Por último, se alojarán en su interior una colección de fotografías de gente de todas las culturas para ofrecer un mapa gráfico de los habitantes del planeta de este siglo.

satélite KEO

Pero, ¿con qué formato se pretende depositar toda esta información para que pueda ser decodificada e interpretada por los futuros habitantes dentro de 50.000 años? Pues bien, según los técnicos responsables del proyecto KEO, para los mensajes de texto y los libros adjuntos se ha optado por codificar la información en DVD’s hechos de cristal para que sean resistentes a las radicaciones. Todo ello complementado con instrucciones simbólicas que ayuden a los futuros habitantes de la Tierra a construir un lector capaz de leer los DVD, ya que con toda seguridad estos no existirán dentro de 50.000 años.

Todos los objetos se depositarán en la esfera hueca de 80 cms de diámetro de que dispone el satélite en su interior. Dicha esfera, construida con una superficie multicapa de aluminio, aislante térmico y varias capas de titanio y otros materiales pesados intercalados con cámaras de aire, es resistente a la radiación cósmica, a la basura espacial y a las condiciones de reentrada en la atmósfera. La esfera contenedora incorpora un grabado en su superficie exterior que representa un grabado con el mapa del planeta Tierra en relieve.

Para la puesta en órbita del satélite KEO se utilizará el cohete Ariane 5, que será lanzado hacia una órbita de 1800 km de altitud y que decaerá en unos 500 siglos, es decir, la misma cantidad de tiempo desde que los primeros seres humanos del planeta vivían en las cavernas y crearon las primeras pinturas rupestres. A pesar de que los primeros ensayos para demostrar la viabilidad técnica del satélite KEO y algunos problemas técnicos han pospuesto la fecha de lanzamiento prevista el pasado año 2013, todo apunta a que este año finalmente será lanzada la cápsula del tiempo al espacio.

Imágenes | vía KEO Time capsule

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...