ordenador

7 soluciones para reducir la temperatura del portátil

¿Has notado que tu portátil se calienta demasiado? Este es un problema común que podría afectar su rendimiento si no lo atiendes a corto plazo. Por suerte, hay muchas soluciones que puedes considerar, desde cambiar tu espacio de trabajo, hasta comprar un accesorio de refrigeración. A continuación, te enseñamos cómo reducir la temperatura del portátil.

¿Cómo reducir la temperatura del portátil?

Son muchas las razones por las cuales tu portátil se podría estar sobrecalentando. Entre estas, encontramos:

  • Ambiente: si el lugar donde te encuentras tiene altas temperaturas, esto puede elevar la del equipo.
  • Flujo de aire bloqueado: las laptops necesitan una correcta ventilación. Es probable que el flujo de aire se bloquee por suciedad u otros motivos.
  • Software: si el dispositivo es de bajo rendimiento, es probable que eleve su temperatura tras largas jornadas de uso.

Ahora bien, aprender cómo reducir la temperatura del portátil es fundamental en su mantenimiento. Esto se debe a que el exceso de calor podría dañar los componentes del equipo. En consecuencia, podría perder su funcionalidad con el pasar del tiempo. El resultado sería un ordenador lento y con poco rendimiento. Por esto, te presentamos algunas soluciones sencillas que puedes aplicar para evitar este problema.

¿Cómo reducir la temperatura del portátil con soluciones de bajo coste sin tecnología adicional?

La principal y más económica solución es garantizar que el equipo se encuentre debidamente ventilado. A continuación, algunas prácticas de utilidad:

  1. Evita las superficies acolchadas. Por ejemplo, mantas, alfombras, almohadas o ropa. Estos objetos actúan como aislantes, por lo que impiden una correcta ventilación.
  2. Eleva el ordenador portátil en un ángulo adecuado para su ventilación. En este caso, los soportes para laptops son de gran utilidad para colocarlos por encima de la superficie de trabajo.
  3. Mantén el espacio de trabajo lo más limpio posible. El polvo es uno de los principales causantes de obstruir la ventilación en estos equipos. De hecho, se recomienda limpiar superficialmente frecuentemente la laptop a fin de evitar el bloqueo de las rejillas de ventilación causado por suciedad.
Imagen de Unsplash.

2 soluciones de software y configuración

Si has aplicado las recomendaciones anteriores, pero no obtienes el resultado esperado, entonces debes verificar el software y configuración del equipo. A continuación, un par de soluciones para saber cómo reducir la temperatura del portátil teniendo en cuenta estos aspectos:

  1. Analiza el rendimiento y especificaciones técnicas de la laptop. Pues bien, la ejecución de algunos programas podría provocar calor adicional. En estos casos, uno de los consejos más sencillos es reducir el brillo de la pantalla, especialmente, cuando hay poca batería del ordenador.
  2. Evalúa la seguridad de tu laptop, ya que, al ser atacada por software espía y malware, su rendimiento puede verse gravemente afectado. Esto ocurre porque los virus tienen la capacidad de activar procesos que consumen mucha energía. En consecuencia, estos logran elevar su temperatura tras el uso. Para empezar, puedes emplear servicios gratuitos, asegúrate de contar con un antivirus que evite que terceros instalen ese software en tu computadora portátil.

2 soluciones con accesorios de refrigeración

Los accesorios de refrigeración absorben el calor y lo dispersan fácilmente. A continuación, algunas de las soluciones más accesibles:

  1. Las esteras de enfriamiento: uno de los accesorios más accesibles. Son diseñadas como una almohadilla o alfombrilla que descansa entre la laptop y la superficie de trabajo. Su principal función es extraer el calor de los componentes más activos.
  2. Los disipadores de calor: puede requerir una mayor inversión, debido a la mano de obra, pero garantiza mejores resultados. Este es un dispositivo integrado que funciona similar a un ventilador. En este caso, mueve el aire a través de un conductor térmico.

Finalmente, si estas soluciones aún siguen sin evitar el sobrecalentamiento, lo más adecuado es acudir a un profesional. Con una revisión general del estado del equipo se podría identificar cómo reducir la temperatura del portátil atacando la razón principal de su calentamiento.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...