Hardware reutilizado

SpaceX pondrá en marcha su red de satélites en 2020

En 2020 la red de satélites de SpaceX comenzará su andadura comercial, después de formar una base de decenas de dispositivos en órbita en solo unos meses.

Starlink despegará comercialmente en 2020. La red de satélites de SpaceX tiene previsto empezar a admitir clientes a partir de mediados del próximo año, cuando su red ya estará avanzada.

De momento la compañía espacial de Elon Musk ha lanzado 60 satélites como una primera toma de contacto. La primera piedra de un proyecto cuyas dimensiones se acrecientan a medida que pasa el tiempo.

Al principio SpaceX tenía previsto crear una red de 12.000 satélites en la órbita baja terrestre. El coste total de esta iniciativa empresarial sería de 10.000 millones de dólares. Finalmente parece que la cifra de dispositivos en órbita será mayor. La compañía ha pedido a la Unión Internacional de Telecomunicaciones la aprobación de espectro para otros 30.000 satélites. Estos se sumarían a los 12.000 previstos en principio, que ya estaban aprobados por la agencia gubernamental estadounidense Federal Communications Commission.

Para tener la red operativa a mediados de 2020, SpaceX necesitará entre seis y ocho lanzamientos más. Hay que tener en cuenta que en el primero se colocaron en órbita 60 unidades, una cifra que se puede tomar como reducida para lo que vendrá ahora.

Falcon Heavy SpaceX NASA
Falcon Heavy SpaceX NASA

La presidenta de SpaceX Gwynne Shotwell ha señalado que para que la red esté completa se necesitarán 24 lanzamientos en total. Solo así podrán obtener una cobertura global. Pero ya antes podrán empezar a dar servicios comerciales. La compañía tiene previsto ofrecer ancho de banda desde la órbita baja terrestre.

Financiación para proyectos lunares y marcianos

La red de satélites de SpaceX será un elemento de financiación clave para la compañía. Sus planes de futuro son costosos, así que necesita una sólida fuente de ingresos. De esta manera podrá acometer con más serenidad sus proyectos de llegada a la Luna y a Marte.

No es la única fuente de financiación, desde luego. La compañía ya ha realizado misiones comerciales y tiene previsto ampliar drásticamente este negocio con Starship en 2021. Esta nave permitirá escalar los lanzamientos de cargas. Hasta 20 toneladas métricas podrá llevar a la órbita geoestacionaria. Si el destino es la órbita baja terrestre podrá con 100 toneladas métricas. SpaceX anunció que ya tiene tres clientes para Starship.

Desde luego necesitará todos los fondos posibles si quiere llevar a cabo retos tan elevados para una empresa privada como colocar robots en la superficie lunar. O, mucho más futurista, incluso para las agencias espaciales como la NASA, llegar a Marte y aterrizar con astronautas en 2030.

Imágenes: SpaceX

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...