stratobus

Stratobus, una fusión perfecta entre dron y satélite

Esta nueva aeronave es una reciente creación de la empresa aeroespacial Thales Alenia Space, y se espera que pueda ponerse en funcionamiento a partir del año 2022.

El Stratobus, diseñado por una compañía francesa, busca aunar el mundo de los satélites y el de los drones. Pretende combinar la tecnología y el medio ambiente, con el fin de abaratar costes, potenciar herramientas de análisis, y mejorar la sostenibilidad de nuestro cielo.

La percepción del espacio aéreo con la llegada de los drones ha cambiado de manera radical. El entendimiento del cielo, y por consiguiente, de todo lo que atañe a la industria aeroespacial, está sufriendo un proceso de evolución que en pocos años dará sus primeros frutos. El Stratobus, en este sentido, quiere colocarse a la cabeza de la innovación aérea. Y conseguir, con ello, una posición privilegiada tanto en el sector público como en el privado. Puesto que la empresa desarrolladora piensa ponerlo a la venta para cualquier tipo de cliente.

El Stratobus es una especie de zepelín moderno de 115 metros de longitud, que realizará su cometido a 20 kilómetros de altura (salvando así el espacio aéreo convencional). Está encuadrado dentro de la denominación HAPS (High Altitude Pseudo-Satellites). Su principal función será la de proporcionar imágenes en alta resolución desde largas distancias. También, algunas de sus tareas adicionales serán cuestiones de seguridad y monitorización, telecomunicaciones, navegación y estudio del medio ambiente, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=nvmkendJI2Y

Un nuevo enfoque para satélites y drones

El Stratobus busca poder establecerse en el mercado mundial de una manera clara uniendo los dos conceptos clave en la actualidad aérea. Tanto los satélites como los drones tienen ventajas e inconvenientes, ya sea por su elevado coste, por su complejo mantenimiento o simplemente por las limitaciones de su propia forma. Lo que Thales Alenia Space pretende con su diseño es crear una sinergia tecnológica, e intentar, si fuera posible, aunar ambos campos aeroespaciales. Veremos, por lo tanto, si este nuevo producto es capaz de conseguir su objetivo o, de lo contrario, queda relegado a un crossover más dentro del mundo de la tecnología.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...