Tendencias CES 2013: vuelve a ser el momento de la televisión

El sector de los televisores se encuentra a las puertas de una serie de innovaciones que cambiarán por completo la experiencia de usuario. Cuando parecía que todos los avances se estaban produciendo en dispositivos móviles, en el CES 2013 se han dejado ver algunas de las  tendencias que marcarán el camino en el futuro próximo.

Los expertos de Telefónica Digital, Fernando García Calvo, Javier Lucendo de Gregorio y Fernando Soto de Toro, de la Unidad Global de Vídeo, junto con  Joaquín Muñoz López, Teo Mayo Muñiz, José María Miranda y Óscar Gavilán Ballesteros, de PDI, han analizado las tendencias que se han reflejado en el CES 2013 dentro del campo de la televisión.

Este artículo pertenece a una serie que repasa y analiza las tendencias del CES 2013. El de la televisión es quizá el sector del que más novedades hemos visto.

No sin mi Televisor ultra HD (4k)

La tecnología 4k o ultra HD ha sido una de las protagonistas del CES 2013 en lo que a imagen se refiere. Ningún fabricante de televisores se ha quedado sin mostrar un modelo que soportara la ultradefinición, que pasa de los 1920 x 1080 píxeles (actual HD) a los 3840 x 2160.

Para acoplarse a esta calidad de imagen, las pantallas han aumentado de tamaño, hasta extremos que recuerdan un lienzo de proyección. Hay televisores que llegan a las 84 pulgadas e incluso se han dejado ver algunos modelos de 110 pulgadas, cuyos precios están por encima de los 20.000 dólares.

Sin embargo, este avance en televisores no viene acompañado de la disponibilidad de contenidos, ni en soporte físico (a pesar de que ya existen Blu-ray con capacidad) ni para la transmisión digital (aunque el propio CES 2013 ha sido tomado por el formato HEVC, que permitirá la transferencia de archivos en 4k).

Sony ya ofrece algo de contenido en 4k para los que adquieran sus televisores, mientras que desde LG apuntan que poco a poco irán apareciendo opciones, al igual que ocurrió con la tecnología Full HD. En Japón se han propuesto el reto de emitir el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 en ultra HD, un aliciente para la creación de imágenes en el nuevo estándar.

En el CES 2013 destacó la experiencia presentada conjuntamente por Samsung y Netflix. El primero, proveedor del televisor, y el segundo, de la tecnología de transmisión, mostraron la viabilidad de ofrecer vídeo en 4k bajo demanda, a través de la Red.

Las smart TV: simplificando el entretenimiento

Este año en el CES 2013 se ha podido ver la tercera generación de smart TVs. Estos dispositivos se encuentran en plena evolución y en estos momentos la clave está en simplificar el entretenimiento del usuario. Varios fabricantes han intentado hacer que la interacción con el televisor sea más sencilla mediante mandos a distancia mejorados.

En cambio, Samsung, uno de los pioneros en televisores inteligentes, ha optado por rediseñar la interfaz de usuario. Ésta incluye una guía de programación extendida, que relega la imagen  a un recuadro y muestra toda la información relacionada con el contenido, el canal y los horarios. El televisor propone recomendaciones personalizadas, gracias a un algoritmo que identifica los intereses del espectador/usuario. También aparecen promocionadas las ofertas de proveedores de servicios bajo demanda, dando más importancia a las imágenes que a quien las transmite. No falta una pantalla dedicada a las aplicaciones instaladas.

La compañía surcoreana también ha presentado un kit accesorio para actualizar sus televisores, de manera que los usuarios puedan contar con las nuevas funcionalidades sin necesidad de adquirir otro aparato.

La popularización de Google TV

La plataforma de televisión de Google es uno de los productos que más expectación levanta en el sector de la televisión. Por el momento está relegada a un público reducido, tanto de usuarios, como de fabricantes. Tras un experimento con Logitech, compañías como LG y Sony han recibido el beneplácito del gigante de Internet para contribuir con televisores adaptados.

Pero en el CES 2013 se han visto nuevos productos con Google TV, de fabricantes cuyos precios suelen ser más agresivos. Un ejemplo son los televisores Hisense XT780 y TCL Movo, pero también hay dispositivos periféricos, como Asus Qube o el Netgear NeoTV Prime, que se conectan a la televisión.

La TV Everywhere

La televisión se está expandiendo a nuevos dispositivos. En un futuro cercano no sólo los televisores podrán dar el servicio de emisión de imagen, tal y como se ha podido ver en el CES 2013. En Estados Unidos ya existe equipamiento para exportar la señal de TV a otros receptores. A través de los llamados ‘media gateways’ se recibe la emisión de los canales y se recodifica para cada dispositivo conectado a la red.

Pero las fronteras de la televisión también traspasan el hogar. Existen dispositivos con tecnologías como Slingbox, del fabricante Dish, que envían la señal de emisión protegida a smartphones, tabletas y similares, que se encuentren fuera de casa.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...