Las tendencias que más rápido crecen en el uso del móvil

Tendencias en el uso del móvil: e-health y banca

Cada vez encontramos más usos a nuestros teléfonos, las nuevas tendencias están a la vista de todos y Pew Internet ha realizado un estudio para ponerle nombre y apellidos a las más populares y las que crecen más rápido entre los usuarios de móviles smartphones y no smartphones.

Un 85 por ciento de los adultos de Estados Unidos tienen un teléfono móvil y ahora lo usa para mucho más que llamar por teléfono. Y otro dato que ayuda a comprender lo qué está ocurriendo: «Un 90 por ciento de los usuarios tienen su móvil a menos de un metro de distancia 24 horas al día». Pero, ¿qué hacemos con él?

Para el estudio de Pew Internet, se han tenido en cuenta una muestra de más de 2.500 propietarios de teléfonos móviles, consultados en la segunda mitad del 2012. Las encuestas se han hecho tanto en inglés como en español. Para las comparaciones a lo largo de la década de los 2000, han recurrido a informes anteriores. ¿Qué conclusiones han sacado?

Las tendencias más populares

Con un porcentaje de usuarios superior al 80 por ciento, las actividades más populares que se realizan con el teléfono móvil no tienen que sorprender a nadie. El 82 por ciento lo usa para tomar fotografías y el 80 por ciento para mandar o recibir mensajes de texto.

Las redes sociales, llenas de fotografías de gatos y de las comidas del mediodía, dan buena muestra de que fotografiar nuestra vida es una de las cosas favoritas que se hacen con el teléfono. Los mensajes de texto no se quedan atrás. El sms cumple 20 años este diciembre y a buen seguro seguirá siendo una manera de felicitar las fiestas estas Navidades de 2012, aunque ahora tiene que dejar paso a las nuevas generaciones. WhatsApp, Joyn o TuMe son su versión mejorada y están aquí para quedarse, convirtiéndose en la forma preferida de comunicación de millones de personas.

Las que crecen más rápido

El auge del teléfono inteligente ha potenciado actividades que ni imaginábamos que íbamos a poder realizar. A partir del año 2010, según la comparativa a lo largo del tiempo que ha realizado Pew Internet,  los usuarios han empezado a preocuparse también por su salud a través del teléfono móvil. Ahora, un 31% de ellos ya consulta de manera habitual información médica con su dispositivo.

En la misma línea, se está perdiendo el miedo a realizar operaciones relacionadas con el banco. Hasta un 29 por ciento de los usuarios consultan información sobre su cuenta corriente desde el teléfono. Esta es también una tendencia relativamente nueva que crece a gran velocidad. No solo para consultar este tipo de información sino también para trabajar se está popularizando el «trae tu propia tecnología», (BYOT, en inglés) que hará que este tipo de usos se extiendan todavía más en el futuro.

Las tendencias en el uso del teléfono móvil

El aumento de las descargas da una de las claves para entender los grandes cambios: son los smartphones lo que han revolucionado muchas de nuestras actividades diarias. Conectarse a Internet o consultar el email también han ido subiendo paulatinamente a lo largo de los últimos años, pero son las posibilidades que ofrecen los teléfonos inteligentes las que han revolucionado a los usuarios.

Imagen | Iansand

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...