tienda regentada por drones

Tokio inaugura una tienda regentada por drones

En la Pop Up Store de Crocs en Tokio los clientes podrán elegir un modelo determinado de zapatos y un drone será el encargado de localizar y suministrar el producto desde una estantería aérea

La popularidad de los drones y la incorporación de nuevas funciones cada vez más sofisticadas, han convertido esta tecnología en auge en un potencial atractivo para las cadenas de retail y sus nuevos modelos de negocio. Tal es el interés por estos artefactos aéreos no tripulados que una conocida marca de calzado estadounidense ha puesto en marcha en la ciudad de Tokio una tienda regentada por drones, donde los clientes podrán elegir un modelo determinado y un cuadricóptero será el encargado de localizar y suministrar el producto desde una estantería aérea.

No es de extrañar que un país como Japón, donde la automatización de servicios está a la orden del día, haya sido el escenario elegido por la marca de zapatos Crocs para abrir por tiempo limitado esta tienda experimental que utiliza drones para suministrar los pedidos a los clientes. Más allá de los errores reportados durante sus primeros días de funcionamiento, como la caída de productos durante el trayecto o ciertos fallos en la trayectoria de vuelo a la hora de suministrar el producto, lo cierto es que este original dispositivo de venta ofrece una nueva experiencia de compra a sus clientes que la han convertido en viral.

Bajo un formato de tienda temporal conocido como Pop Up Store, la conocida marca de calzado ha querido experimentar con el uso de drones para su campaña de lanzamiento de su nueva línea de calzado ultraligero Norlin, captando así la atención del público y los medios locales. Esta operación de marketing comercial basado en el uso de la tecnología pone de manifiesto el potencial comercial de este tipo de dispositivos, más allá del puro entretenimiento.

En aras de satisfacer el deseo de inmediatez de los consumidores, muchas compañías como el gigante de las ventas online Amazon han visto en los drones el perfecto aliado para posicionarse en el mercado, ofreciendo servicios de entrega a domicilio con márgenes de tiempo cada vez más ajustados. Los planes de la compañía para implementar su sistema de entregas a domicilio en menos de 30 minutos a través de su programa Amazon Prime Air, es un buen ejemplo de ello. Sin embargo, los problemas legales para el uso de estos dispositivos con fines comerciales sigue siendo un obstáculo insalvable, al menos por el momento, para la puesta en marcha de nuevos sistemas de venta y distribución a través de vehículos aéreos no tripulados.

tienda regentada por drones

Más allá de las incompatibilidades detectadas por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos –FAA– para el despliegue de estos dispositivos dentro del espacio aéreo de los EEUU, existen países como los Emiratos Árabes Unidos donde las autoridades no son tan reacias al desarrollo y generalización del mercado de los denominados drones mensajeros.

En el pasado CES 2015, los asistentes ya pudieron experimentar las prestaciones de la nueva generación de cuadricópteros desarrolladas por los principales fabricantes. Entre las principales novedades primaba la reducción significativa del tamaño de los dispositivos y una mayor estabilización y precisión de vuelo, gracias en parte a tecnología integrada de asistencia electrónica y las mejoras introducidas en la propulsión de las hélices.

Evidentemente, se trata de una tecnología en fase de experimentación en un mercado todavía incipiente, pero la experiencia desarrollada en la Pop Up Store de Crocs servirá de base para adaptar esta tecnología a las expectativas de los futuros servicios de mensajería no tripulados. Un ejercicio de miniaturización electrónica para poner la tecnología al servicio de las grandes compañías y la industria del retail en general.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS