VIH

Pacientes con VIH logran mantenerlo indetectable sin necesidad de tratamiento

Un nuevo estudio llevado a cabo por instituciones españolas ha logrado identificar un perfil de personas que han conseguido mantener el VIH indetectable en sangre durante 25 años sin recibir nunca tratamiento.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en palabras de la Organización Mundial de la Salud, «infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función y produciendo un deterioro progresivo con la consiguiente inmunodeficiencia».

A pesar de los avances conseguidos, todavía no existe una cura. Sin embargo, son un hilo de esperanza para erradicar esta enfermedad o, al menos, mejorar sus sistemas de prevención y tratamiento. De hecho, hace unos meses os adelantábamos en Blogthinkbig.com el desarrollo de una nueva cura del VIH. Un equipo de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska conseguía eliminar el ADN del VIH-1 por primera vez en ratones gracias a la técnica CRISPR-Cas9.

No recibían ningún tipo de tratamiento

Ahora acabamos de conocer un nuevo caso esperanzador. Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) del Hospital Universitario Virgen del Rocío, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona ha logrado identificar un perfil de personas que han conseguido mantener el virus indetectable en sangre sin recibir nunca tratamiento.

¿Qué quiere decir esto? Tras analizar a tres pacientes que adquirieron la enfermedad hace 25 años, el equipo de investigadores ha comprobado cómo el virus ha desaparecido sin necesidad de tomar antirretrovirales y sin desarrollar la enfermedad del sida.

La inmunodeficiencia adquirida (SIDA) significa que el estadio de la enfermedad ha avanzado y presenta alguna infección o cáncer relacionado con el VIH. Según datos del año 2018 de la OMS, cerca de 38 millones de personas en todo el mundo presentan VIH, 770.000 personas han fallecido a causa de la enfermedad, y 1,7 millones contrajeron la infección.

El estudio, publicado en la revista Nature, asegura que se trata de una ‘cura funcional’. Los expertos han analizado los factores genéticos, inmunitarios y virales, que han hecho posible esta ‘cura’ para ser capaces de desarrollar métodos de replicación en otros pacientes y ver qué perfiles serían capaces de controlar el virus por sí mismos.

Sector salud

Una esperanza para luchar

Los investigadores han denominado a este perfil de personas como «controladores de élite excepcionales», esto es, personas que han sido infectadas por el virus pero que por la combinación de factores genéticos, virales e inmunológicos pueden controlarlo y no mostrar síndrome de inmunodeficiencia.

«Representan un paso más, debido al prolongado tiempo que han conseguido controlar el virus. En estos tres casos, el diagnóstico fue hace 25 años, pero dataciones moleculares del virus permiten estimar que la infección se produjo hace unos 30», ha aclarado uno de los investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, Javier Martínez-Picado.

¿Habrá una cura definitiva pronto? Los expertos consideran que todavía queda mucho trabajo por hacer para hallar una cura efectiva que erradique la enfermedad, pero esta ‘cura funcional’, que busca controlar el virus y mantenerlo inactivo, puede ser una posible solución que devuelva la esperanza en la lucha contra el VIH.

Sobre el autor

RELACIONADOS