La cura del VIH cada vez más cerca gracias a la técnica CRISPR-Cas9

Escrito por , 18 de julio de 2019 a las 12:30
La cura del VIH cada vez más cerca gracias a la técnica CRISPR-Cas9
Futuro

La cura del VIH cada vez más cerca gracias a la técnica CRISPR-Cas9

Escrito por , 18 de julio de 2019 a las 12:30

Científicos de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska han conseguido eliminar por primera vez del genoma de ratones el ADN del VIH-1.

Etiquetas:
SIDA, TéCNICA CRISPR, VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana, más conocido como VIH, es el encargado de infectar las células del sistema inmunitario y cambiar su funcionamiento o eliminarlas. Este virus sorprendió a toda la comunidad científica cuando apareció en los años 80 por su rápida propagación y la imposibilidad de una cura. Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 37 millones de personas a nivel mundial tienen VIH.

Sin embargo, tras décadas de investigación, y gracias al avance tecnológico y científico, se ha logrado frenar el desarrollo de la enfermedad gracias a novedosos tratamientos aunque todavía no exista una vacuna para erradicarla. En este contexto, un proyecto llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska han conseguido eliminar por primera vez del genoma de ratones el ADN del VIH-1, responsable del sida.

Todo ello ha sido gracias a la técnica CRISPR-Cas9, o las famosas tijeras moleculares, cuyo descubrimiento tuvo lugar en 1993 gracias al doctor Francis Mojica. Se trata de una herramienta de biología molecular que sirve para cortar y pegar ADN. Fue catalogado en 2015 como el avance científico más importante según la revista Science.

Tijeras moleculares y antirretrovirales para frenar el VIH

Actualmente, el tratamiento más utilizado para el VIH son los antirretrovirales que se encargan de suprimir la replicación del virus pero no lo expulsa del cuerpo. Si se deja el tratamiento, el organismo volverá a reactivar el virus. A través de este estudio, los investigadores han utilizado una terapia combinada de edición genética y antirretrovirales.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature, supone un antes y un después en el futuro del VIH porque podría ser un gran paso para el desarrollo de una cura efectiva. «Nuestra investigación muestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición genética, cuando se administra de forma secuencial, puede eliminar el VIH de las células y órganos de los animales infectados», ha asegurado Kamel Khalili, investigador de la Universidad de Temple y uno de los líderes del estudio.

En este sentido, «el fármaco modificado fue empaquetado en nanocristales que se distribuyen fácilmente en tejidos donde es probable que el VIH permanezca latente. A partir de ahí, liberan lentamente el medicamento», ha destacado Howard Gendelman, otro de los investigadores principales del estudio.

Cada vez estamos más cerca de lograr la cura contra el VIH. En octubre del año pasado otra investigación llevada a cabo por científicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa de Barcelona fue clave en la lucha contra este virus. El equipo logró eliminar la presencia del virus del VIH en cinco pacientes gracias al trasplante de células madre.

anterior artículo

Mente humana e Inteligencia Artificial, ¿en qué nos diferenciamos?

Mente humana e Inteligencia Artificial, ¿en qué nos diferenciamos?
siguiente artículo

La agricultura, a punto de una nueva revolución

La agricultura, a punto de una nueva revolución

Recomendados