Sistema operativo de Volkswagen

Volkswagen desarrollará un único sistema operativo para todas sus marcas

El sistema operativo de Volkswagen será de desarrollo propio y estará presente en todas las marcas del grupo de automoción.

A día de hoy un coche puede tener hasta 70 módulos electrónicos. Todos ellos funcionan mediante software, pero este dista mucho de ser homogéneo. Hasta 200 proveedores de software se pueden encontrar en un vehículo. Y los sistemas que se controlan o se miden a través de esta electrónica son relevantes: el ABS, transmisiones controladas electrónicamente, el aire acondicionado o el sistema de inoftainment son algunos ejemplos.

La presencia de múltiples software de diversa procedencia entorpece la comunicación entre estos. Ni que decir tiene, no quiere decir que la conexión no sea fluida. Se encuentran soluciones. Pero costaría mucho menos encontrarlas si se redujera la complejidad. Y aquí es donde Volkswagen se ha decidido a tomar cartas en el asunto.

Hasta ahora la compañía había impulsado a las diferentes marcas del grupo (Audi, Porsche, Seat, Skoda, la propia Volkswagen) a crear su propio sistema operativo. Pero se acercan tiempos en los que este componente tendrá cada vez más control sobre el vehículo. Si ahora lo tiene sobre el sistema de infotainment y sobre algunas funciones que afectan a la conducción, con los eléctricos será más sencillo incrementar sus competencias. Aunque el gran salto se producirá con los coches autónomos.

De ahí que el gigante de la automoción quiera enfrentarse al futuro de su sector con una plataforma propia y robusta. Y, de lo que no cabe duda, es de que el sistema operativo de Volkswagen será más funcional cuanto más probado esté. La unificación de la compañía tiene un sentido estratégico claro a este respecto.

Hoy en día Volkswagen fabrica más de 10 millones de coches al año. Pero en lo que respecta a la arquitectura para el apartado electrónico cuenta con ocho fórmulas diferentes.

Sistema operativo de Volkswagen

La renovación de Volkswagen

Desde la compañía han señalado la necesidad de solventar esta fragmentación. Para ello han reunido a un enorme grupo de trabajo de 10.000 ingenieros , que crearán el sistema operativo de Volkswagen. Lo harán partiendo de Android , pero de su versión de código abierto, sin introducir los servicios de Google.

Su idea es que el sistema operativo de Volkswagen sea tan versátil como lo es Android para smartphones. Si esta plataforma sirve para móviles de 60 euros o de más de 1.000 euros, el software de Volkswagen también podrá servir desde un Polo a un Audi A8.

En los últimos años Volkswagen ha apostado por una renovación a nivel tecnológico. La introducción de los coches eléctricos es quizá su cara más visible. Pero la transformación no se queda ahí. La compañía trabaja en servicios de software para sus vehículos , ha buscado la alianza de Microsoft en el cloud, y colabora con BMW y Daimler en coches autónomos.

Imágenes: Volkswagen

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...