wifi a 10 gbps

WiFi a 10 Gbps: los chips estarán disponibles en 2015

Quantenna Communications ha anunciado el lanzamiento en 2015 de un chip que soporta tasas de transferencia WiFi a 10 Gbps

De primeras, una conexión WiFi a 10 Gbps parece cosa del futuro, pero puede que no estemos tan lejos como se tiende a pensar. El fabricante de la industria de los semiconductores Quantenna Communications ha anunciado un chip que soporta tasas de transferencia como la señalada. Y será en 2015 cuando la compañía lo empiece a comercializar. Además de la velocidad el chip cuenta con otra ventaja, pues el alcance de la conectividad inalámbrica es muy superior al actual.

El chip de Quantenna parece hecho aposta para volver a poner de moda las redes WiFi. Desde hace unos pocos años las conexiones móviles se han popularizado de tal forma que únicamente se busca el WiFi para no gastar la tarifa de datos o cuando estamos en el extranjero. Con la llegada del 4G la velocidad tampoco es una excusa para conectarse a una red inalámbrica local.

WiFi a 10 Gbps

De hecho se podría pensar que a la velocidad que avanzan las conexiones móviles pronto las líneas fijas van a jugar un papel secundario. En Corea del Sur hay varias operadoras que tienen previsto a finales de este año desplegar redes de LTE-A que trabajarán a 300 Mbps, un salto importante frente al LTE convencional, que alcanza tasas de 75 Mbps. Sin embargo, en la conexión por cable hace tiempo que se superó la barrera del Gbps, por no mencionar que para la existencia de redes móviles es necesario el cableado.

Logros como el chip de Quantenna sólo reafirman el papel determinante que juegan las conexiones fijas. La distancia entre el WiFi y las conexiones móviles se estaba acortando, pero WiFi a 10 Gbps se antoja una marca inalcanzable a corto o medio plazo. Para conseguir este soporte, la compañía ha integrado en su arquitectura 8×8 la tecnología MU-MIMO (multi-user multiple-input multiple-output), que aumenta el rendimiento y la fortaleza, mientras que reduce las interferencias.

La tecnología también permite soportar más dispositivos transfiriendo datos simultáneamente sin interferencias, aunque su otra gran baza es el alcance, pues es lo que más molestias comporta hoy día a la hora de conectarse. La compañía asegura que su chip ofrece un radio de alcance muy superior a los que ahora están disponibles comercialmente.

Imagen:  D.Clow – Maryland / Gunes T

Sobre el autor

RELACIONADOS