La magia de ARM llega a los portátiles: 24 horas de uso real y LTE

Tras la promesa de hace un año, finalmente se han mostrado portátiles con Windows 10 funcionando bajo arquitectura ARM, la más extendida entre dispositivos móviles.

Hace justo un año, a finales de 2016, Microsoft mostró el funcionamiento de Windows 10 emulado en un Snapdragon 820, el procesador ARM de Qualcomm más rápido hasta la fecha. En un vídeo enseñaban cómo aplicaciones exigentes como Photoshop podían funcionar en la plataforma de bajo consumo sin requerir un port completo de Windows como ocurrió en 2012 con Windows RT, que a la postre se convirtió en uno de los fracasos más sonados de Windows por separarse de la versión principal del sistema de los de Redmond y no contar con apoyo de terceros.

Tras todo este tiempo, en el que se ha llegado a sentir que el proyecto estaba paralizado ante la falta de novedades, finalmente Qualcomm y algunos fabricantes han mostrado sus cartas, y, como se preveía, el punto fuerte de éstas pasa por una gran autonomía y mejor conectividad a las redes móviles, campo donde Qualcomm es líder absoluto del mercado desde hace muchos años.

https://www.youtube.com/watch?v=Rd7R9G1An3s

Corriendo Windows 10S bajo el Snapdragon 835, prometen que los portátiles logran 24 horas de uso real, frente a las 10-15 horas que prometen en portátiles basados en la arquitectura x86 de Intel. Para ello han tenido que hacer grandes ajustes en el sistema, compilando una versión más eficiente que funciona en ARM sin emular en todo el sistema, dejando este aspecto dedicado a las apps tradicionales de Windows.

Algunos portátiles han incluido módem desde tiempos inmemoriales, pero la conexión de datos ubicua siempre ha estado más ligada a «pinchos» 3G o LTE para el mercado empresarial. Hasta ahora, porque Microsoft y Qualcomm hablan de una experiencia siempre conectada, pensada para toda clase de públicos, tal y como se ha popularizado en las tablets desde el iPad original. Será interesante ver qué tarifas acompañan a estos portátiles, pero el fin del tethering como norma es algo que agradecerán las baterías de los smartphones, sus antenas y todos los usuarios.

A falta de precios y fechas, fabricantes como ASUS y HP ya han confirmado sus modelos con Windows 10 ARM, y el resto no tardará en hacer pública su estrategia. A partir de la llegada se abre la puerta a muchos posibles dispositivos, como smartphones con doble sistema opertativo moviendo Windows completo como si de un PC se tratara.

Sobre el autor

RELACIONADOS