libros

11 libros fundamentales para detener el fin de la humanidad

Muchos escritores han imaginado el futuro en sus obras, invitándonos a viajar a través del tiempo. Hoy te mostramos 11 libros para "salvar" a nuestro planeta.

Muchos libros distópicos hacen referencia a un futuro ficticio con un conjunto de características negativas para nuestra raza. Actualmente se comparte una idea tecnológica más cercana al pesimismo y muy alejada de las aspiraciones futuristas de la década de los 60. Durante esos años, reinaba el optimismo, y lo que hoy conocemos como retrofuturismo. Por ese motivo, te mostramos 11 libros sobre el futuro de la humanidad que todo el mundo debe leer:

**1.- «Children of the New World» por [Alexander Weinstein](https://www.alexanderweinsteinfiction.com/)**

Este libro presenta 13 historias cortas que imaginan el futuro de la humanidad. Del mismo modo que [«Black Mirror»](https://www.netflix.com/title/70264888), las narrativas son un poco desconcertantes, e incluyen implantes de redes sociales, fabricantes de memoria, juegos de realidad virtual envolventes y robots similares a los humanos. Si te interesa esta línea no debes perderte un clásico de la ciencia ficción: «El hombre ilustrado» de Ray Bradbury».

**2.- «El cuento de la criada» por [Margaret Atwood](http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina2-entrev-margaretatwood-20130505-1945/1803027/)**

Esta historia, publicada en 1985, versa sobre el feminismo, el relativismo moral, la sexualidad y la manipulación del poder. Durante años no se le dio la relevancia que merecía (sin tener en cuenta la nefasta adaptación cinematográfica que se hizo en los 90), pero ahora, gracias a Elisabeth Moss y a la galardonada adaptación televisiva de HULU, podemos disfrutar de muchos de los matices del libro.

https://www.youtube.com/watch?v=X9HO210HEz8

**»The Handmaid’s Tale»** se desarrolla en un futuro distópico donde una organización opresiva y religiosa se hace cargo del gobierno de los Estados Unidos. Las mujeres jóvenes son secuestradas, se les quita su identidad y se les obliga a tener hijos que les son arrebatados.

**3.- «This Changes Everything: Capitalism vs. The Climate» por [Naomi Klein](http://www.naomiklein.org/main)**

Su autora desafía a los lectores a abandonar el capitalismo y reestructurar la economía global y nuestro sistema político, avanzando hacia un futuro más verde. Ella argumenta que alejarse del capitalismo no solo reducirá las emisiones de CO2, sino que también ayudará a cerrar las brechas de desigualdad y construir una democracia mejor.

**Podemos abrazar un cambio radical en nuestras costumbres económicas y medioambientales o la Tierra cambiará radicalmente**, argumenta en este libro de 2014.

**4.- «In 100 Years: Leading Economists Predict the Future» por [Ignacio Palacios-Huerta](http://www.palacios-huerta.com/)**

En este libro de 2015, 10 prominentes economistas, incluidos varios premios Nobel, ofrecen su personal visión de lo que podría ser el mundo en el próximo siglo. Estos pensadores elucubran sobre **el futuro del trabajo, los salarios, la igualdad, la tecnología y el cambio climático**, entre otras cuestiones.

**5.- «The Extreme Future: The Top Trends That Will Reshape the World in the Next 5, 10, and 20 Years» por [James Canton[(http://www.globalfuturist.com/speaking-toolkit/introduction/dr-james-canton.html)**

Canton ha sido asesor de tres presidentes y su labor abarca tres décadas. De esta manera, es capaz de predecir las tendencias en los negocios, la tecnología, el terrorismo, el medio ambiente y la medicina. Publicado en 2007, es promocionado por NYPL como **el manual de pronóstico esencial para los próximos 20 años.**

**6.- «The Sixth Extinction: An Unnatural History» por [Elizabeth Kolbert](http://elizabethkolbert.com/)**

Combinando ciencia e historia, Kolbert destaca el impacto de los seres humanos en el medio ambiente en este Premio Pulitzer publicado en 2014. Al quemar combustibles fósiles, estamos impactando la atmósfera, los océanos y el clima, forzando a millones de especies a la extinción. Kolbert nos lo demuestra combinando **descripciones vívidas de maravillas naturales, como la Gran Barrera de Coral, y experiencias salvajes, como aventurarse en una cueva de murciélagos, para explicar el presente y posible futuro de la Tierra.**

**7.- «Fahrenheit 451» por [Ray Bradbury](https://es.literaturasm.com/autor/ray-bradbury#gref)**

En esta novela distópica de 1953, el protagonista Guy Montag es un bombero en un mundo donde la televisión lo gobierna todo. La literatura está en camino a la extinción, y el deber de Montag es encender los libros en llamas.

La Nouvelle Vague retrató la obra y las imágenes del célebre relato de Bradbury gracias al tacto de [Truffaut](https://www.imdb.com/name/nm0000076/). El rodaje se realizó en los estudios [Pinewood](https://www.pinewoodgroup.com/) en Londres, entre enero y abril de 1966. Sería la primera película a color y en inglés de Truffaut, lo que sumó dificultades al proyecto.

**8.- «1984» por [George Orwell](https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/george-orwell-el-brigadista-641493037998)**

Este tipo de libros de ficción distópica son muy característicos de George Orwell, que imaginaba la vida en 1984 como un sombrío futuro, donde el Gran Hermano y la policía del pensamiento controlan constantemente a los ciudadanos. Una visión inquietante del mundo que advierte sobre los peligros del totalitarismo en un tono que todavía es relevante hoy.

La idea detrás de la novela también sirvió de inspiración para la primera campaña de Apple Macintosh. Fue concebida por Steve Hayden, Brent Thomas y Lee Clow en Chiat / Day, Venice; producida por la productora neoyorquina Fairbanks Films; y dirigida por [Ridley Scott](https://blogthinkbig.com/50-anos-de-blade-runner-mundos-replicantes).

**9.- «2001: una odisea del espacio» por [Arthur C. Clarke](http://www.lecturalia.com/autor/755/arthur-c-clarke)**

Sí, la famosa película de [Stanley Kubrick](https://blogthinkbig.com/2001-una-odisea-del-espacio-50-anos-de-predicciones-tecnologicas-cumplidas) estaba inspirada en una novela de 1968, la inteligencia artificial se hace cargo de una nave espacial con la esperanza de apoderarse del universo. El sistema informático, **HAL 9000**, está tan avanzado que es capaz de causar culpa, neurosis e incluso asesinatos. El bot controla la nave espacial, por lo que la tripulación intentará derrocarlo.

**10.- «Physics of the Future: How Scientists Will Shape Human Destiny and Our Daily Lives by the Year 2100» por [Michio Kaku](https://www.nobbot.com/personas/preocupaciones-michio-kaku/)**

Con toda probabilidad, en 2100 controlaremos los ordenadores a través de diminutos sensores cerebrales y podremos mover objetos con el poder de nuestras mentes. La inteligencia artificial estará en todas partes y lentillas con conexión a Internet pondrán toda la información a nuestro alcance con un simple parpadeo… Estas son las ideas del físico Michio Kaku, quien **analiza los avances tecnológicos y la medicina, además de predecir inventos que podríamos llevar a cabo dentro de cien años.**

**11.- Un mundo feliz de [Aldous Huxley](https://www.bbc.com/mundo/noticias-40521199)**

En el futuro de Huxley, los bebés nacen en laboratorios y la sociedad desalienta la acción y el pensamiento individual. Aunque el mundo es pacífico, el protagonista, Bernard Marx, se pregunta si hay algo más. Este libro, publicado en 1932, anticipa los avances en tecnología reproductiva, aprendizaje del sueño y psicología.

Y tú, ¿nos sabrías recomendar a través de nuestras redes alguna novela distópica capaz de cambiar nuestra idea sobre el futuro del ser humano?

RELACIONADOS