Logotipo de ChatGPT y GPT Custom

5 formas en las que puedes usar ChatGPT para estudiar mejor

ChatGPT no ha estado exento de polémica, en parte, por las preocupaciones de profesores e instituciones sobre su uso para hacer trabajos, tareas o su capacidad de poder hacer exámenes. Pero lo cierto es que el chatbot desarrollado por OpenAI y que funciona gracias a GPT-4, puede ser un gran aliado para los estudiantes, pues sus avanzadas respuestas pueden ser especialmente útiles para aprender de una forma más eficiente. De hecho, hay multitud de formas en las que es posible usar ChatGPT para estudiar mejor, desde realizar consultas puntuales sobre un tema en específico, hasta pedirle que realice resúmenes o esquemas de estudio con tal de evitar perder tiempo y aprovecharlo para obtener nuevos conocimientos.

Una de las formas más comunes en las que puedes usar ChatGPT para estudiar mejor, es preguntándole al chatbot sobre alguna duda particular, sobre algún personaje histórico o sobre cualquier tema que estés estudiando. Por ejemplo, puedes preguntarle a ChatGPT sobre los mayores inventos de Nicolas Tesla o cuáles son los acontecimientos más relevantes de 1975. 

ChatGPT, además, es capaz de generar respuestas que sean entendibles para personas de una edad determinada. Por ejemplo, puedes pedirle que genere una explicación sobre quién es Martin Cooper para que pueda entenderla un niño de 11 años. La inteligencia artificial ofrecerá un resumen con conceptos más básicos y entendibles para personas de esa edad.

Pide a ChatGPT que genere un esquema para un trabajo

Ejemplo de esquema en ChatGPT.

ChatGPT, reiteramos, puede ser un muy buen aliado para optimizar el tiempo a la hora de estudiar. Y uno de los mejores ejemplos es la posibilidad de pedirle al chatbot que genere esquemas para un tema en concreto. Por ejemplo, si necesitas hacer un trabajo sobre movilidad eléctrica, puedes pedirle a ChatGPT que elabore una estructura con el contenido que debería tener ese trabajo. La IA ofrecerá un título y los puntos más relevantes. 

ChatGPT, además, destaca que la estructura se puede “ajustar y personalizar según los requisitos específicos del trabajo y las preferencias del autor”. Por tanto, puedes pedirle que genere un esquema con cierta cantidad de puntos clave, que excluya temas sobre el impacto social y económico, etc.

Estudia mejor con ChatGPT pidiéndole que te haga preguntas sobre un tema

Ejemplo de examen elaborado con ChatGPT para estudiar mejor.

¿Quieres practicar para un examen o comprobar si realmente has aprendido un tema en concreto? La mejor forma de hacerlo, es a través de un cuestionario en el que puedas responder preguntas o seleccionar la respuesta correcta. Es algo que, por supuesto, puede hacer ChatGPT para que puedas estudiar mejor. Tan solo dile que simule un examen sobre un tema en específico. El chatbot realizará un cuestionario de 10 preguntas (puedes indicarle la cantidad, si lo prefieres). 

Cuando hayas respondido a todas, ya sea a través del propio chat o a través de un documento en un archivo local, puedes pedirle al chatbot que te muestre las respuestas y así ver cuántas preguntas has acertado o fallado. 

Pide a ChatGPT que revise un texto

Si necesitas entregar un trabajo y no tienes claro si está correctamente escrito, tiene erratas o faltas de ortografía, pídele a ChatGPT que revise el texto en busca de errores gramaticales. Puedes decirle, por ejemplo: “verifica si hay algún error en el siguiente texto”. Automáticamente, la IA comprobará si hay errores y te ofrecerá una versión corregida en caso de que así sea. 

Resume textos en ChatGPT para estudiar mejor

Ejemplo de resumen de texto en ChatGPT.

ChatGPT también es capaz de resumir textos introduciendo únicamente lo más relevante. Es una forma eficiente de estudiar y puede permitirte ahorrar mucho tiempo. Para ello, dile al chatbot: “haz un resumen del siguiente texto” y copia el texto en cuestión. En unos segundos, la IA te ofrecerá un resumen.

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...