GPT-4 y los avances que vienen en el ámbito del lenguaje natural

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que se ha convertido en una parte importante de la vida diaria. Esto es tan real que estamos a punto de dejar que las máquinas nos ayuden a generar todo nuestro lenguaje escrito. ¿Cómo puede ser posible? Con la llegada de GPT-3 y el eventual aterrizaje de GPT-4 estamos ante una nueva revolución digital del aprendizaje automático.

La inteligencia artificial GPT-4 es una de las tecnologías más esperadas de 2023 y ha suscitado un gran interés. Algo que se extiende a toda la comunidad de tecnología y ciencia de la computación. En este artículo, te presentamos la tecnología GTP, con algunos ejemplos y aplicaciones potenciales que pueden ser útiles para ti.

¿Qué es la tecnología GTP?

El Transformador pre entrenado generativo o GPT es un modelo de lenguaje que aprovecha el aprendizaje profundo. A manera de dato curioso, nos referimos a una plataforma de inteligencia artificial desarrollada por la compañía OpenAI. Desde el punto de vista funcional, se trata de un sistema de lenguaje natural que ha sido entrenado en una gran cantidad de datos. Al procesarlos puede imitar el lenguaje y el pensamiento humano de manera bastante realista.

Actualmente, se utiliza para múltiples tareas. Entre ellas se encuentra la generación de texto y la respuesta a preguntas. En ambas ha demostrado ser muy eficiente y hasta sorprendente. Ahora bien, no solo puede producir textos; sino también generar código, historias, poemas, etc. Por estas capacidades y razones, es que se ha convertido en un tema candente.

GPT-4 y cómo se diferencia de la GTP-3

GPT-4 es la próxima versión del modelo de lenguaje de OpenAI. Mientras que GPT-3 tiene 175 billones de parámetros, GPT-4 poseerá entre 175 y 280B billones. Esto significa que tendrá una mayor capacidad de procesamiento y será capaz de aprender de una manera mucho más profunda.

Además, tendrá nuevas características. Unas que le permitirán realizar tareas como la traducción automática, la generación de contenido único y no plagiado. Así como la creación de conversaciones inteligentes.

El nuevo modelo utilizará los mismos métodos que el anterior. Por lo que, en lugar de un cambio de paradigma, se basará en lo que ya hacía el anterior. Solo que con mucho más poder.

¿Cuáles son las principales características de la GPT-4?

Ha pasado algún tiempo desde que OpenAI reveló información. Aún sin una fecha de lanzamiento, se espera que el nuevo modelo tenga estas cualidades.

  • Se prevé que tenga alrededor de 175B-280B parámetros, similar al modelo de lenguaje Gopher de Deepmind.
  • Se centrará en modelos más pequeños que funcionen mejor, en lugar de tener un único modelo más grande.
  • No será multimodal (como DALL·E o MUM). Se dedicará solo a la creación de texto.
  • Estará más alineado que GPT-3 y seguirá instrucciones y valores humanos.
GPT-4
Imagen de Unsplash.

¿Cuáles son algunas posibles aplicaciones de la GPT-4?

Se sabe de muchas variaciones propuestas en la aplicación de esta tecnología por parte de los usuarios. Parte experimentación, parte descubrimiento, estos son algunos usos que se le puede dar al nuevo GPT.

Traducción de idiomas

La capacidad de GPT-4 para comprender y generar textos en lenguaje natural podría hacerla útil para aplicaciones de traducción automática. Podría entrenarse con un gran conjunto de datos de textos traducidos para mejorar su precisión y fluidez.

Resumen de textos

Su función para generar textos similares a los humanos podría ser útil para tareas como el resumen de textos. Justo en las que el texto de salida debe ser fácil de entender y leer.

Respuesta a preguntas

Es capaz de responder a preguntas y proporcionar explicaciones detalladas, lo que podría ser útil para aplicaciones como la atención al cliente o el soporte técnico.

Otras aplicaciones

La versatilidad y adaptabilidad lo convierten en una herramienta prometedora para una amplia gama de tareas de procesamiento del lenguaje natural. Podría utilizarse en áreas como los chatbots, la redacción automatizada de noticias e incluso la escritura creativa.

En conclusión, la tecnología GPT-4 representa un gran avance en el campo de la inteligencia artificial. También ofrece un sinfín de posibilidades y aplicaciones para mejorar la vida cotidiana de las personas y las empresas.

Su mejor rendimiento y mayor facilidad de uso la convierten en una opción aún más atractiva para aquellos que buscan implementar IA en sus procesos. Además, con su mayor poder de inferencia, puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas y a ofrecer soluciones más personalizadas a sus clientes.

En resumen, tiene el potencial de revolucionar la forma en que las personas y las empresas utilizan la IA en sus vidas diarias. Algo que puede tener un impacto duradero en el mundo tecnológico.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

DS automóviles incluyen la IA

DS IRIS, la IA integrada en los coches DS

La inteligencia artificial, ese invento que ha entrado de manera imparable en nuestras vidas, está siendo implementada a pasos agigantados en todos los ámbitos...