ciencia ficción

5 lecturas recomendadas que nos transportan al espacio

Explorar vida en otros planetas, conducir una nave espacial o interactuar con extraterrestres despierta nuestra imaginación y nos hace soñar con aventuras en el espacio exterior.

La ciencia ficción es el género que nos hace mirar a las estrellas e imaginar mundos y nuevas formas de vida más allá de lo que conocemos. Potenciar nuestra imaginación y la creatividad puede ser clave para avances futuros en planetas lejanos. Aquí te traemos una serie de lecturas obligadas con diferentes aventuras del espacio.

1. The Martian (Andy Weir, 2014)

Es la novela en la que se basó la película con el mismo nombre, protagonizada por Matt Damon y dirigida por el director Riddle Scott. Ambientada en Marte cuando un astronauta de la NASA dado por desaparecido consigue adaptarse al planeta rojo y sobrevivir con muy pocos recursos.

Andy Weir es un escritor e ingeniero estadounidense. Su obra, «The Martian», está considerada como una obra científicamente muy exacta sobre Marte, a pesar de tratarse de un género de ciencia ficción.

2. The Calculating Stars (Mary Robinette Kowal, 2018)

Un meteorito impacta contra el planeta Tierra convirtiéndolo en un lugar inhabitable. La exploración espacial se vuelve una necesidad para poder sobrevivir. Elma York es una matemática y piloto de la Segunda Guerra Mundial que sueña con convertirse en la mejor astronauta para formar parte de los viajes espaciales con el propósito de colonizar el espacio.

Mary Robinette Kowal es una autora y titiritera estadounidense ganadora del premio Hugo a la mejor novela corta por su libro “The Lady Astronaut off Mars”. «The Calculating Stars” y “The Fated Sky” son las precuelas de esta historia.

3. Red Moon (Kim Stanley Robinson, 2018)

El popular autor de ciencia ficción, Kim Stanley Robinson, presenta su nueva nóvela bajo el título ‘Red Moon’ en la que combina el realismo y el drama en un contexto lunar. La historia se enmarca dentro de 30 años en el momento en el que China se ha convertido en la potencia política y tecnológica.

El protagonista es un astronauta estadounidense que visita esta potencia lunar con el propósito de instalar un sistema de comunicaciones. Es allí donde se ve inmerso en una serie de acontecimientos que logran atrapar al lector en una misteriosa e inquietante historia.

4. Ender’s Game (Tor Books, 1985)

Esta novela es una lectura obligatoria para los fans de la ciencia ficción. Ante la amenaza de una especie extraterrestre llamada ‘Los Insectores’, nace Ender. Un genio militar que luchará contra estos seres con características muy diferentes a la de los humanos.

Warner Bros fue la encargada de adaptar cinematográficamente esta obra en 2013 y fue protagonizada por el joven actor británico Asa Butterfield. La producción de esta película fue complicada por desacuerdos entre productoras y el propio autor de la novela que, finalmente, firmó el film y argumentó que era ‘lo mejor que podría dar a la gente con una historia’.

5. The Martian Chronicles (Ray Bradbury, 1951)

Si te gusta la ciencia ficción, seguro que has oído hablar de Ray Bradbury considerado un icono del género. “The Martian Chronicles” son una serie de relatos desarrollados en el planeta rojo. Las historias no siguen un hilo argumental pero sí un contexto espacial y temporal con la llegada a Marte de los humanos y su posterior colonización.

La primera publicación de esta obra se hizo en 1951, por lo que es sorprendente cómo el autor desarrolla un viaje espacial por parte de los humanos en una época donde todavía no se habían iniciado.

Los conflictos y sucesivos hechos que se desarrollan en la historia seguirán siendo relevantes a medida que la humanidad inicie sus pasos al espacio exterior.

Sobre el autor

RELACIONADOS