predicciones sobre inteligencia artificial 2019

5 predicciones sobre Inteligencia Artificial para 2019

Parece que 2019 va a ser el año de la IA. Esta tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, y por eso traemos estas 5 predicciones sobre Inteligencia Artificial.

Tras repasar algunas predicciones sobre tecnología para 2019, debemos hacer un alto en el camino, y pensar en una de las protagonistas indiscutibles de este año. Estamos hablando de la Inteligencia Artificial, que ha copado las grandes portadas de las revistas tecnológicas y ha sido clave de nuevos avances tecnológicos.

La IA está más integrada en la sociedad de lo que crees, y es que, este año hemos sido testigos de lanzamientos como Movistar Home, que incluye al asistente virtual Aura, o de novedades como el reconocimiento facial de los bancos en China. Además, los coches conectados, la Industria 4.0, la fabricación de medicamentos o incluso la creación de música también tienen a la Inteligencia Artificial como protagonista.

¿Qué nos va a deparar en un futuro esta tecnología? Es incierto, pero lo que sí sabemos es que creará nuevos puestos de trabajo y que en los próximos meses se verán avances asombrosos. En la era digital la IA va a ser un elemento clave y, aunque no tenemos una bola de cristal para ver el futuro, te traemos algunas de las predicciones sobre Inteligencia Artificial que hacen los expertos:

1. La IA será una cuestión de política internacional

La lucha por ser el continente o país puntero en Inteligencia Artificial ya se está librando. Esta tecnología todavía está dando sus primeros pasos, y convertirse en una potencia en IA puede revolucionar un país. Además, esta tecnología puede hacer que una nación sea autosuficiente en cuestión de investigación y desarrollo, o incluso usada para actividades militares.

China parece que ha entendido esto más rápido que nadie. Actualmente, el 48% de la inversión mundial en Inteligencia Artificial lo acapara el continente asiático, mientras que Estados Unidos alcanza el 38%, y Europa queda relegada con un 13%.

2. Preocupación social sobre la ‘IA transparente’

Hay cierto miedo sobre cómo funciona una Inteligencia Artificial, y es que, a los humanos no nos hace demasiada gracia eso de que una máquina se más lista que nosotros y pueda aprender por sí sola. Sin embargo, no debemos tener miedo.

Según los expertos y sus predicciones sobre Inteligencia Artificial, en 2019 probablemente veamos un mayor énfasis en las medidas diseñadas para aumentar la transparencia de la tecnología, que actualmente parece estar siempre bajo un juicio ético.

3. Automatización aplicada a todos los sectores

Poco a poco, se ve cómo los sectores comienzan a utilizar la IA para revolucionar sus negocios y transformarse digitalmente. Según las predicciones sobre Inteligencia Artificial de Forbes, después de que las empresas hayan pasado los últimos años poniendo en orden sus datos e identificando áreas donde esta tecnología puede ser un éxito, parece que ya están listas para implementarlas en sus procesos y negocios.

4. La IA creará muchos puestos de trabajo

Gartner predice que, para finales de 2019, la Inteligencia Artificial habrá creado más empleos que los que habrá destruido. Si bien se perderán 1,8 millones de puestos de trabajo debido a la automatización, se crearán 2,3 millones. En particular, según el informe de Gartner, se centrarán en sectores como la educación, la salud y el sector público.

5. Evolución y asentamiento de los asistentes virtuales

Siri, Aura, Alexa o el asistente de Google evolucionarán en los próximos meses hasta convertirse en un elemento indispensable para la sociedad. Los asistentes virtuales serán la cara visible de cómo la IA se ha ido metiendo en nuestras vidas y mejorando la experiencia de usuario. Un ejemplo perfecto de esto es Movistar Home, el dispositivo que integra a Aura y que revolucionará la forma de comunicarse en los hogares.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...