5 sitios increíbles para mirar y explorar el espacio

¿Te encantaría mirar el espacio? Estos cinco sitios te muestran imágenes de la tierra, el sol, las galaxias, y los satélites orbitando alrededor de nuestro planeta.

El universo todavía es un misterio para los humanos porque hay muchísimas cosas que desconocemos sobre él. El espacio es el sujeto de muchos estudios científicos, en varios países del mundo, incluyendo España, tienen proyectos de todo tipo, una vez cultivaron una lechuga en el espacio gracias a una cámara experimental llamada Veggie, otra crearon los CubeSats, satélites de exploración espacial del tamaño de una caja de zapatos.

De las cosas que ya hemos aprendido y que se pueden observar desde la tierra, Internet facilita que esa información esté al alcance de cualquier persona, y, si eres un amante de la astronomía, seguro vas a disfrutar mucho con estos sitios web.

Stuff in Space

Este lugar muestra cosas que hay flotando en el espacio, de ahí viene su nombre. Aquí podremos ver de manera gráfica todos los satélites, cohetes y escombros que están en órbita alrededor de nuestro planeta. La web muestra a la tierra como si se estuviese viendo desde el espacio y alrededor de ella hay miles de puntos de varios colores (los rojos son satélites, los azules son cohetes y los grises son escombros) y cuando se hace clic en cada uno se puede obtener información al respecto, como su nombre, quién lo envió o a qué altitud se encuentra.

Helioviewer

El sol es indispensable para que los humanos podamos vivir, una bola gigante de gas que siempre está haciendo fusión termonuclear completamente fascinante. El problema con el sol es que no lo podemos ver directamente, así que para entenderlo un poco mejor podemos visitar HelioViewer. La web funciona un poco como Google Maps mostrando imágenes del sol a las que se les pueden hacer zoom para ver todo con más detalles. La web tiene una guía de usuario para entender bien cómo funciona su navegación.

mirar el espacio
Shutterstock / Aphelleon

Milky Way

En nuestra galaxia hay más de 100 mil millones de estrellas, si miramos al cielo en la noche quizás podremos ver cientos de ellas, es difícil imaginar que existan tantas, y esto es solo contando las de nuestra galaxia, apenas un pequeño porcentaje del universo entero. Para que nos podamos hacer una idea de la enorme cantidad de estrellas que hay en nuestra galaxia podemos usar Milky Way, una web que también es similar a Google Maps y que permite que hagas zoom de ciertas zonas para disfrutar de las estrellas que conocemos hasta ahora.

GalaxyZoo

Si además de ser amante del universo también te encantaría aportar algo al estudio del espacio, puedes visitar GalaxyZoo. En esta web puedes ayudar a los científicos mirando imágenes de galaxias y ayudando a clasificarlas. Lo único que hay que hacer es mirar la fotografía y decidir a cuál categoría debe pertenecer dependiendo de las formas que aparecen en el centro de la imagen.

Phys.org

Todas los sitios web anteriores muestran imágenes del espacio, pero para los que quieran enterarse de lo que está sucediendo en el mundo de la astronomía pueden visitar Phys.org. Ahí publican noticias sobre la tierra, tecnología, física y química, nanotecnología, además de una sección sobre el espacio.

Imagen de portada: Shutterstock / Viktoriya

Sobre el autor

RELACIONADOS