• 5G 
  • 4 min

El 5G de Telefónica y la realidad aumentada de procesión en cualquier época de año

Una de las consecuencias menores de la COVID-19 ha sido dejarnos, por segundo año consecutivo, sin vivir las procesiones de Semana Santa. Las numerosas restricciones no han hecho posible que los cofrades hayan podido salir, suponiendo un disgusto para muchos fieles. Aunque gracias al 5G y la realidad aumentada (RA) podrán estar más cerca de las procesiones de Semana Santa desde sus móviles y tabletas en un futuro.

Telefónica dio luz verde al encendido del 5G el pasado mes de septiembre, ofreciéndonos un abanico de posibilidades, ya que son diversas las aplicaciones de esta red para la sociedad. Desde asistencia en carreteras, rehabilitación virtual para personas con esclerosis hasta musicoterapia inmersiva para tratar enfermedades neurodegenerativas.

En este sentido, la compañía de telecomunicaciones en colaboración con VRESTUDIO, Vector Pipe SL., dos empresas alojadas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga y punteras en realidad virtual (RV), RA y en la distribución de vídeo, trabajan en el desarrollo de un piloto que nos sumerja en la Semana Santa de Málaga de 2019.

El 5G, un aliado del turismo y también para las procesiones de Semana Santa

Esta experiencia inmersiva ha sido posible gracias a la grabación previa de estos contenidos hace dos años con cámaras 360º de Telefónica. El mayor ancho de banda de la red 5G, la baja latencia, la mayor velocidad y el Edge Computing (procesamiento de los datos cerca de donde se generan) hacen posible que las personas en un futuro puedan descargarse una aplicación para el móvil que les permita disfrutar de las imágenes y vídeos en alta calidad.

Todo ello, unido a las técnicas de reconocimiento de imágenes, a la tecnología ARCORE de los dispositivos y al geoposicionamiento harán posible que disfrutemos en cualquier momento de la Semana Santa. De manera que en un futuro cercano podremos asistir a procesiones de Semana Santa desde nuestro sofá, utilizando nuestros dispositivos que nos sumergirán en la calle Larios, la Plaza de la Constitución o el Puerto de Málaga. Sitios clave de las procesiones de Semana Santa en la ciudad malagueña que permitirán que el usuario se sumerja en el ambiente de esos días.

Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, comenta que «el turismo es un sector con gran potencial para el 5G de cara a proporcionar a los usuarios nuevas formas de visitar y descubrir diversos destinos y festividades».

5g procesión
Fuente: Nota de prensa de Telefónica

Un nueva manera de conocer lugares

No solo las procesiones de Semana Santa. Este tipo de experiencias inmersivas cada vez son más comunes, el turismo es una parte esencial para la sociedad. Sin embargo, debido a la actual pandemia resulta imposible movernos a otras ciudades.

Telefónica presentó en 2019 una experiencia inmersiva a través de la RA y la realidad mixta (RM), sumergiendo a la persona usuaria en la Segovia de los Reyes Católicos, gracias a una aplicación desarrollada por Natoural Digital Solutions, accesible a través de móviles y tabletas, además de mediante unas gafas de RM HoloLens de Microsoft.

Esto solo acaba de empezar, museos como el Thyssen o El Prado ya se suman a las visitas virtuales inmersivas. El turismo presencial siempre será esencial para la sociedad, solo en 2019 este supuso el 12% del PIB. En cambio, en tiempos de COVID-19 se sitúa como una salida de la monotonía y en un futuro será una posibilidad, junto a la presencial, de conocer nuevos lugares.

Imagen de cabecera Jonas Leupa.

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...