La purga de Twitter, anunciada hace días, ha tenido importantes efectos en grandes cuentas. Lo más curioso es que la cuenta que más ha visto reducido su número de usuarios ha sido la de la propia compañía: @Twitter.
Uno de los problemas históricos de Twitter ha sido cómo ha tratado a los millones de usuarios inactivos y particularmente a los bots y usuarios tóxicos. Durante años, todos ellos han engrosado las cuentas de la compañía dirigida por Jack Dorsey, sin que desde su sede en San Francisco se hiciera demasiado por limpiar la imagen. Recientemente, de forma inesperada, han anunciado una proceso de limpieza o purga de Twitter que ha tenido efectos interesantes en las cifras de muchos usuarios.
Los inversores reclamaban actuar y ofrecer cifras más reales de la relevancia real de la plataforma, más allá de los casi 336 millones de usuarios activos que Twitter comunicó en su última presentación de resultados financieros. La rentabilidad de la acción ha crecido mucho últimamente, por lo que era buen momento para pasar a la acción.
https://twitter.com/josemanuelrodos/status/1017507908660154368
Según puede observarse, el efecto no es marginal en grandes cuentas. La cuenta principal del servicio, **@Twitter, ha perdido 7,7 millones de seguidores en tan sólo un día. No se puede achacar al hecho de que estuviera inflada artificialmente, sino más bien al hecho de que el número de bots con que contaba era enorme al ser una de las cuentas cuyo seguimiento se ofrece a cada nueva cuenta. Por ello, más de 55 millones de usuarios la siguen.
Celebrities como Lady Gaga, Justin Bieber y Taylord Swift también están entre las cuentas que más usuarios pierden, probablemente por razones similares. Más allá de ser muy conocidos, aparecen en las listas de recomendaciones en los laterales del servicio.
https://twitter.com/josemanuelrodos/status/1017510947118899200
El efecto tampoco es ajeno a los medios, que afortunadamente han sufrido para bien la purga de Twitter. Es muy común leer una noticia desde blogs pequeños a medios gigantes y siempre ver retuits de cuentas de usuarios falsos y bots automatizados que no aportan nada, así como aquellos que responden automáticamente a una palabra y producen flood en lugares como las búsquedas, reclamando visibilidad pero impidiendo que muchos usuarios encuentren información interesante.
La purga de Twitter ha mostrado que desde la compañía se están preocupando por limpiar su imagen, pero lo que no han logrado, al menos de momento, es hacer lo mismo con el acoso existente en la plataforma. Jack menciona a menudo el problema, pero aún no han dado con la clave.