congreso de industria conectada 4.0 iot

El II Congreso de Industria Conectada 4.0, cita clave para analizar la digitalización del sector y los grandes retos del futuro

El próximo 26 de septiembre se celebrará en Madrid el II Congreso de Industria Conectada 4.0. Un espacio integrador y un referente comprometido con el impulso de la industria española.

No vivimos una época de cambio, estamos experimentado un cambio de época. A lo largo de la historia ha habido grandes avances tecnológicos que han marcado un antes y un después en la humanidad. Ya lo vimos allá por la mitad del siglo XVIII con la primera revolución industrial. La máquina de vapor provocó una transformación socioeconómica mundial, algo que volvería a ocurrir más tarde con la cadena de producción masiva. Ahora, después del cambio que provocó la informática y la automatización, ha llegado la cuarta revolución con la transformación y la tecnología IoT. La Industria 4.0 no es futuro, ya es un realidad.

En este contexto de innovación y tecnología, el II Congreso de Industria Conectada 4.0 servirá para analizar este proceso de cambio en la industria española. El evento, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se celebrará el 26 de septiembre en Madrid y será un espacio de debate sobre los grandes retos del sector en su tranformación digital, las últimas tendencias en tecnologías y su aplicación en sectores industriales.

Hiperconectividad y globalización económica industrial

Después de que la crisis económica golpeara la salud de la industria española, el sector ha tenido que renovarse para adaptarse y volver a ser una representación importante del PIB en España. Hemos sido testigos de cómo la industria española ha apostado en el último lustro por innovar, digitalizarse y contratar trabajadores cualificados. Esto ha hecho que el sector haya crecido vertiginosamente en los últimos años hasta el punto de que, actualmente, el 70% de las exportaciones del país venga de la industria.

Congreso de Industria Conectada 4.0 foto post

Sin lugar a dudas, el sector productivo español navega en una situación de desarrollo, estabilidad y mejora de competitividad. Una evidencia de esta situación son los datos del informe, ‘La Transformación Digital de la Industria española’, elaborado por el Gobierno de España.

Sin embargo, si queremos que prosiga esta evolución tan favorable, el sector no puede dejar de innovar. Por eso, eventos como el II Congreso de Industria Conectada 4.0 tienen tanto valor. Un espacio integrador y de cooperación en el que, además del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, también colaboran las empresas: AENOR, Grupo Siro, Indra, Seat, Siemens y Telefónica.

Comprometidos con impulsar la Industria 4.0

En la pasada edición del Congreso de Industria Conectada 4.0, que fue todo un éxito, los líderes de las grandes empresas del sector dejaron claro las tendencias tecnológicas que marcarán el compás del futuro de la producción y la industria. Avances y tecnologías protagonistas de esta cuarta revolución industrial.

  • Transformación Digital
  • IoT (Internet de las cosas)
  • Inteligencia Artificial
  • Conectividad y 5G
  • Ciberseguridad
  • Realidad Virtual

Telefónica, mejor empresa de telecomunicaciones europea en materia de transformación según un informe de Morgan Stanley, es una de las entidades clave en innovación digital y tecnológica en España. Algo que quedó bien claro en el Network Innovation Day 2018.

Marcas como Wayra y ElevenPaths son líderes en las tendencias tecnológicas que anteriormente se han nombrado. Además, Telefónica ha apostado muy fuerte por el 5G y la Inteligencia Artificial, donde su propuesta principal es Aura, el asistente virtual de Movistar +.

Sin embargo, si tenemos que destacar una tecnología entre todas las que intervienen en la Industria 4.0, esa es IoT. La conexión digital de los objetos está cambiando el mundo día tras día. Esta tecnología permite la gestión y automatización de la comunicación entre máquinas, lo que supone una importante mejora en la productividad.

Si llevas esta idea al escenario industrial, tienes que imaginar que los robot o dispositivos de una fábrica estarán conectados y compartiendo datos en tiempo real. La fábrica inteligente ya es una realidad y, con ayuda de innovación y otros avances, terminará de revolucionar por completo el sector.

Talento e innovación para revolucionar la industria

Marisa Urquía, directora de Empresas en Telefónica España, señaló en cic40.es que el sector industrial español «ha iniciado un camino sin retorno, el camino de la innovación, de la mejora continua del proceso industrial y de la captación de talento». Es difícil saber dónde terminará ese camino, o incluso si tiene un final, pero lo que está claro es que todavía que mucho por recorrer. Los compañeros de viaje son la innovación y la tecnología.

Es tu decisión ser un viandante más de ese camino o un mero espectador. Si te decides por lo primero, tienes una cita muy importante el próximo 26 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. No te puedes perder el II Congreso de Industria Conectada 4.0.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...