Aprender fotografía

5 aplicaciones de la Inteligencia Artificial en fotografía

A continuación, compartimos cinco ejemplos en los que la Inteligencia Artificial ayuda a los fotógrafos aficionados y profesionales a la hora de fotografiar y editar.

Nos gusta compartir aplicaciones del Big Data y la Inteligencia Artificial en distintos ámbitos de la vida cotidiana. En un post anterior, mostramos cómo los clientes pueden pedir pizza con la vista y cómo pueden aplicar los médicos Realidad Virtual en su desempeño. Hoy vamos a explorar el mundo de la fotografía digital. Se estima que el ámbito de la fotografía genere ingresos de 100,79 mil millones de dólares para 2021, y a medida que se desarrolla esta tecnología, la industria se ha vuelto más accesible para todos.

A continuación, compartimos cinco ejemplos en los que la Inteligencia Artificial ayuda a los fotógrafos aficionados y profesionales a la hora de fotografiar y editar.

Modo de retrato

La manera de sacar fotos con nuestro móvil ha evolucionado mucho desde que Sharp lanzó el primer dispositivo móvil con cámara en el año 2000, ¿Recordáis aquel «J-Phone»? Hoy en día, podemos sacar fotos y crear vídeos de alta calidad sin la necesidad de cargar con pesados equipos de fotografía. Incluso, una de las tendencias en los últimos años ha sido que muchas cámaras de gama alta incluyen dos cámaras posteriores para ofrecer un modo de retrato que puede lograr el efecto » bokeh» (desenfoque, en japonés) donde el sujeto está enfocado y el fondo desenfocado.

Sin embargo, en el futuro, es posible que veamos esta funcionalidad gracias a la Inteligencia Artificial, y que puede replicar este mismo efecto basándose en algoritmos de aprendizaje automático o Machine Learning. De hecho, el móvil Google Pixel 2 es uno de los teléfonos con esta funcionalidad. Estos algoritmos se vuelven cada vez más inteligentes con el tiempo, y se han «entrenado» para detectar qué parte de la imagen es el sujeto para luego desenfocar el fondo automáticamente.

inteligencia artificial cuerpo texto 1

Mejora de la imagen

En cuanto al procesamiento de imágenes, ¡el poder de la Inteligencia Artificial no termina al sacar la foto! Normalmente, cuando una imagen tiene formato JPEG, tratar de escalar la foto suele llevarnos a conseguir una imagen desenfocada y borrosa, y con muy poca calidad. Una vez más, gracias a la Inteligencia Artificial, y en particular a las Redes Neuronales Convolucionales es posible minimizar estos inconvenientes.

Por ejemplo, funcionalidades como “Let’s Enhance”, utilizan Redes Neuronales Convolucionales que han sido entrenadas en una enorme biblioteca de imágenes para que, al cargar una imagen, sea capaz de detectar ciertas características (por ejemplo, una pared o una máscara), agregando detalles adicionales a la imagen. De esta manera, puede escalar una imagen JPEG hasta x4 sin perder calidad. ¿Por qué no probarlo por ti mismo?

Capturando la vida diaria

En octubre de 2017, Google lanzó «Google Clips”, una cámara portátil que lleva el potencial de la Inteligencia Artificial a otro nivel. El dispositivo está diseñado para «capturar y guardar momentos» de la vida diaria. Una vez encendida, la cámara comenzará a capturar lo que ve, y con el uso de IA conservará los «aspectos destacados» y descartará las partes no deseadas (por ejemplo, cuando una mano bloquea parte de la cámara), para luego enviar estos clips a tu teléfono, donde es posible editar las fotos y elegir tus favoritos. Google Clips utiliza los algoritmos de detección de personas de Google para identificar el contenido de las imágenes (sonrisas, personas, flores..), como ejemplo de «visión artificial».

Para algunos, la idea de tener una cámara grabando la vida cotidiana puede ser demasiado intrusiva, pero es un ejemplo fascinante de las capacidades de AI.

Smartphone «más inteligentes»

Como hemos mencionado, actualmente tenemos una amplia gama de teléfonos capaces de tomar fotos de una calidad excepcional. Según DxOMark, uno de los evaluadores más conocidos de cámaras, lentes y teléfonos inteligentes, el Huawei P20 Pro es actualmente la mejor opción cuando se clasifica según la calidad de imagen del teléfono inteligente. Una de sus características clave es su Unidad de Procesamiento Neural (NPU) que potencia las capacidades de IA. Por ejemplo, al tomar una foto, el teléfono usa IA para detectar 19 categorías de «escenas» y aplicar ajustes de imagen adecuados para crear imágenes cada vez más grandes.

Un asistente de fotografía de Inteligencia Artificial

Por último, mencionar el Arsenal. No el equipo de fútbol, sino el «asistente de cámara inteligente» creado por Ryan Stout. Como se puede ver en el vídeo a continuación, el Arsenal tiene características muy destacables en torno a su IA, que controla la configuración de la cámara (exposición, apertura, etc.) según la escena que se está fotografiando. Una vez más, utiliza las redes neuronales como base de sus capacidades.

En términos generales, el proceso implica detectar el contenido de la imagen, comparar estos hallazgos con los miles de fotos en las que se entrenó y luego sugiere la mejor configuración basada en 18 factores.

Un ejemplo de cómo Arsenal entra en juego es el «apilamiento de imágenes»; el proceso de tomar varias fotos para capturar todos los detalles de una escena en varias exposiciones. El dispositivo toma varias fotos, las combina y luego las exporta directamente a la tarjeta SD de la cámara. En los comentarios en el video de YouTube a continuación se muestra un debate interesante sobre las ventajas de esta herramienta en fotografía.

Para mucha gente, lo interesante de la fotografía está en la composición de la foto y en el desarrollo de las habilidades de edición. Como tal, es probable que algunos estén cansados de la «invasión» de la IA en esta industria, y pueden verlo como una amenaza para sus habilidades. Sin embargo, es probable que los consumidores diarios anticipen con entusiasmo la tecnología que puede ayudarles a tomar fotografías aún mejores para compartir en redes sociales. ¿En qué lado de la cerca te sientas?

Post original escrito por Will Ayrey en el blog de LUCA

RELACIONADOS

Chica joven de pelo castaño con una tarjeta de pago en la mano frente a un ordenador. De fondo, otra chica con el móvil en la mano sentada en el sofá y un árbol decorado de Navidad.

Evita estafas en las compras de Navidad

La temporada navideña es un momento lleno de alegría y regalos, pero también es una época en la que proliferan las estafas y timos....