La consultora energética EnAppSys estima que en 2020 las energías renovables superarán a los combustibles fósiles en Gran Bretaña.
El esfuerzo de Reino Unido por impulsar las energías renovables ha dado sus frutos. La consultora energética EnAppSys así lo ha puesto de relieve en su informe 2018 Market Review. En él ofrece datos sobre el estado actual de la producción eléctrica en Gran Bretaña (todo Reino Unido excepto Irlanda del Norte) y estimaciones para el futuro.
En Gran Bretaña la predicción es optimista. Para 2020 la consultora estima que la energía renovable generará 121,3 TWh. Los combustibles fósiles, por su parte, caerán hasta los 105,6 TWh. Toda suma de fuentes renovables reduce el uso de los combustibles fósiles.
Si se toma 2018, en Gran Bretaña las renovables aumentaron un 15,2%, alcanzando los 95,9 TWh. Los combustibles fósiles disminuyeron un 6,7% y quedaron en 130,9 TWh. La vinculación está clara. Cuanta más capacidad eólica, solar o hidráulica se instala, menos se necesitan los combustibles fósiles.
Un camino de no retorno
Dice la Agencia Internacional de las Energías Renovables que en 2020 las tecnologías de energía renovable tendrán el mismo precio o inferior a los combustibles fósiles. Esto supondrá evidentemente un incentivo para la instalación de fuentes alternativas al gas, al petróleo y al carbón.
En Gran Bretaña no han esperado que los precios se igualen. A la capacidad instalada, se suman proyectos interesantes este año. Ya han comenzado trabajos para instalar parques eólicos sobre el mar, que añadirán 6,1 GW de potencia a la red. Actualmente, este tipo de plantas de aerogeneradores representan 7,9 GW. Así que las obras que tienen lugar en estos momentos supondrán un incremento del 77% en la capacidad instalada sobre el mar. Los cálculos de EnAppSys indican que en 2030 se llegará a los 30 GW en este campo, lo que podrá cubrir un tercio de las necesidades energéticas.
A nivel global, los combustibles fósiles ya retroceden. En 2017 se instalaron 70 GW de potencia de este tipo de fuentes energéticas. Solo la energía solar, en cambio, creció en 98 GW. En estas circunstancias, ya hay países que se plantean no usar energías fósiles en un futuro cercano, como Costa Rica.
Imágenes: tommyscapes, howzey