El nuevo sistema de seguridad del Pentágono podrá reconocer a las personas solo por la forma en que sostienen su smartphone.
Dentro de poco, tu teléfono podría identificarte basándose solo en tu forma de andar, la tensión de tu muñeca o la manera en que mueves el pulgar por la pantalla.
Este es el nuevo experimento del Pentágono y, aunque aún se encuentra en fase de prueba, promete ayudar a los usuarios a identificarse y evitar el uso de complicadas contraseñas o mensajes de verificación.
Se planea que esta tecnología esté en el mercado en 2020 y, ahora mismo, ya se está probando en smartphones utilizados en el Departamento de Defensa de EEUU.
Las compañías privadas aún no han manifestado su interés en el sistema de reconocimiento, según declaraciones de Steven Wallace, científico del Pentágono, en el Washington Post.
En sus inicios, el reconocimiento facial también causaba polémica por los límites de privacidad de los usuarios.
El sistema de reconocimiento del Pentágono podrá detectar a los ciudadanos instantáneamente por su forma de moverse, por lo que será un sistema de seguridad muy efectivo, y una herramienta muy útil para empresas y gobiernos en el rastreo de personas, según fuentes de MIT.
Los smartphones que dispongan de esta tecnología tendrán protocolos de seguridad extra. En caso de pérdida o robo, la persona que intente utilizar el teléfono no podrá acceder a ninguno de sus datos, ya que el smartphone no reconocerá a la persona que lo encuentre o robe.
La motivación del Pentágono para lanzar este protocolo de seguridad públicamente, además de conseguir dispositivos más seguros para los usuarios, es que, al volverse una herramienta comercial, el Pentágono podrá utilizar esta tecnología sin tener que invertir dinero en dispositivos especiales que solo se usan en instituciones de alta seguridad, según Wallace.
El Péntagono espera que su nueva herramienta sea como el GPS o Internet, que, a pesar de crearse para uso militar, han acabado beneficiando enormemente a la sociedad.