Michelin y General Motors han presentado el proyecto 'Uptis', un neumático que no necesita aire y cuyo riesgo de pinchazos es prácticamente inexistente, que será lanzado de forma comercial en 2024.
Poco hemos hablado de los neumáticos del futuro, a pesar de que la rueda fue una de las grandes invenciones del ser humano, ya que transformó por completo la forma de transportarnos y movernos.
Las nuevas tecnologías y la evolución de materiales han ido cambiando la fabricación de neumáticos y posiblemente estemos ante un cambio radical para el futuro de este sector. Cada vez es más común el uso de materiales biológicos y/o biodegradables en el modo de producción de neumáticos.
Hace menos de un año, la compañía de diseño y producción de neumáticos, Michelin, lanzaba el proyecto VISION cuyo objetivo era la creación de un nuevo neumático más eficiente y menos dañino con el medioambiente. Ahora, Michelin y General Motors han presentado el proyecto ‘Uptis’, un neumático que no necesita aire y no tiene riesgo de sufrir pinchazos.
Comercialización para el año 2024
A pesar de que de momento es solo un prototipo, ambas compañías quieren introducirlo en el mercado para todos los pasajeros a partir de 2024 y realizar los primeros tests a finales de este mismo año con una flota de vehículos Chevrolet Bolt EV.
«Uptis es un ajuste para impulsar la industria automotriz hacia el futuro y un ejemplo de cómo se pueden beneficiar nuestros clientes cuando colaboramos e innovamos con nuestros socios», ha asegurado Steve Kiefer, vicepresidente senior de la cadena de suministro de General Motors.
Los neumáticos Uptis, cuya inversión ha sido de 40,7 millones de euros, eliminan el riesgo de pinchazos y reducen la cantidad de materiales necesarios para su producción, lo que consumiría mucha menos energía al fabricarlos y aumentaría su durabilidad y eficacia.
El objetivo de Michelin es reducir la reparación de pinchazos, así como su tiempo, ya que pueden ser reparados a través de la impresión 3D. Sin duda es un gran paso en el futuro de los neumáticos, pero todavía tendremos que esperar unos años para ver estas ruedas en nuestros coches.