videojuego

HD-2D: convirtiendo los videojuegos clásicos en todo un éxito

Los videojuegos existen desde hace décadas y con el tiempo su aspecto visual y sus consolas han evolucionado significativamente. Sin embargo, que las consolas sean más potentes no significa que siempre deseemos tener gráficos en alta definición. Para la muestra, está la llegada de nuevas tendencias como los juegos 2.5D y HD-2D. Veamos de qué se tratan los videojuegos de alta definición 2D y cuáles son sus características principales.

¿Cuál es el aporte de los videojuegos HD-2D?

A la industria del cine le encanta rehacer viejos éxitos de taquilla. A la de los videojuegos también. Este comportamiento tiene, entre muchas razones, la posibilidad de alcanzar ventas en títulos de éxito comprobado. Igualmente, el despertar la nostalgia de sus jugadores y el alcanzar nuevos públicos.

En el caso del HD-2D, nos referimos a la combinación de nueva tecnología que aporta cambios sorprendentes a juegos que ya son un clásico. ¿Qué lo hace tan especial? Hablamos de un estilo artístico desarrollado por la empresa Square Enix. En él se sitúan los gráficos desarrollados inicialmente en 2D en un mundo 3D. Algo que se hace intencionalmente para parecer una versión HD, pero conservando el estilo de la época de SNES.

Diferencias entre el uso de alta definición 2D y los juegos tradicionales

No siempre los juegos se sienten innovadores. Pero en el caso del HD-2D, los desarrolladores se esforzaron en aportar elementos sorprendentes:

  • Los juegos 2D son títulos con solo dos ejes de movimiento. El 2D en alta definición eleva la apuesta a tres ejes de movimiento, sin alejarse de la estética del videojuego.
  • Debido a las pocas opciones de movimiento, los juegos 2D suelen ser más simples que sus contrapartes en 3D. Este no es el caso del HD-2D que llega a rotar el mapa 360º, logrando una experiencia inmersiva.
  • Debido a que tu personaje no tiene un rango completo de movimiento, los controles en los juegos 2D suelen ser relativamente simples. Esto cambia con la llegada del 2D en alta definición, que permite abarcar todas las zonas en el mapa de juego.
  • Los juegos 2D tienen una paleta de color opaca. Este nuevo método se encarga de rehacer texturas, iluminación y de agregar colores vivos que destacan personajes y paisajes como nunca.
HD-2D
Imagen de Unsplash.

Los títulos de juegos más destacados bajo esta tecnología

Actualmente, solo existen un puñado de títulos que podemos encontrar bajo esta nueva estética. Sin embargo, varias compañías ya están realizando desarrollos para revivir varios juegos aclamados:

1. Octopath Traveler

Estamos hablando del primer lanzamiento bajo la estructura HD-2D. Curiosamente, es una adaptación de un juego de la consola Super Famicom que nunca se lanzó en Occidente. Es así como la tecnología Unreal Engine 4 combina polígonos modernos con gráficos de mapa de bits que le aportan un aspecto único a una historia enganchadora.

Lo mejor bajo este juego de rol es que casi todas las historias comienzan con un estallido. La pérdida de un miembro de la familia, un amigo desaparecido y un flashback trágico. Todas las introducciones tienen un toque dramático y ayudan a preparar el escenario para ocho viajes cargados de aventura.

2. Live A Live

Tres años en total fueron invertidos en hacer el remake de este clásico que apenas será lanzado en julio de 2022. Este juego mezcla un ingenioso sistema de batalla con sistemas por turnos, algo similar experimentado en el juego Final Fantasy. También, al igual que en los sistemas de RPG táctico, la ubicación de los personajes en el mapa de juego es clave para su desarrollo.

Live A Live se divide en siete capítulos iniciales, que pueden ser abordados en el orden que desees. Estos capítulos al comienzo del juego cubren la prehistoria, el salvaje Oeste, la China Imperial, el presente y el futuro cercano.

Para concluir, sabemos que el auge del look y la experiencia que brindan los juegos HD-2D apenas comienza. Otros títulos como Dragon Quest III y Triangle Strategysoportan el entusiasmo inicial, pero el mercado pide mucho más. En consecuencia, los mismos fanáticos realizan la solicitud de adaptar juegos como Chrono Trigger, Terranigma y Final Fantasy VI. Como ya podrás imaginar, el HD-2D es una excelente manera de que cientos de juegos de los años 80 y 90 sean actualizados. Algo que seguro los pondrá de nuevo de moda en el mundo del gaming. Ahora te preguntamos, ¿qué juegos te gustaría ver rehechos en este estilo a futuro?

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS