Los conductores de emergencia de los coches autónomos de Waymo empezarán a desaparecer a partir de ahora.
Los coches de Waymo ya están preparados. La filial de Alphabet dedicada a la conducción autónoma ha empezado a retirar a sus conductores de emergencia de sus vehículos. Hasta ahora esta asistencia al volante era un requisito ineludible para la circulación de estos automóviles.
Ya no lo es. Al menos Waymo lo ve así. Y es quien tiene que verlo, pues es quien ha construido el software y el hardware de estos vehículos, adaptándolos para un escenario de conducción autónoma. Ha pasado apenas medio año desde que los coches autónomos de la compañía empezaron a llevar pasajeros en California. Y ahora se dará el salto definitivo , el más importante.
El hecho de que los coches de Waymo dejen de utilizar conductores de emergencia significa que pasan al escenario de plena autonomía. No se pueden permitir fallos, pues n o hay una persona detrás del volante que pueda rectificarlos.
Los vehículos llevan a pasajeros desde hace relativamente poco tiempo en California. Si bien las pruebas sin conductor se han llevado a cabo durante más de dos años en Phoenix, Arizona. Por el momento eran solo eso, pruebas. Y es ahora cuando parece que se dará el gran paso. En las demostraciones que Waymo ha hecho para la prensa se puede ver cómo los vehículos se conducían por sí solos, guardaban las pautas del tráfico y obedecían las señales.
Un gran salto hacia delante
El camino hasta aquí ha sido largo. La compañía, entonces bajo el nombre de Google en uno de sus moonshots, empezó a trabajar hace una década en los coches autónomos. El por entonces Google Car se conoció por primera vez en 2010. Era un modelo de la marca Toyota, modificado con sensores Lidar y un sistema de análisis de datos. Conducía solo, pero por un circuito.
En aquel momento saltó el entusiasmo, pero no dudaría mucho. A lo largo de años se ha visto cómo varias compañías peleaban contra los requisitos técnicos, contra la regulación y toda una serie de obstáculos que hacían difícil avistar la llegada de la tecnología. Ahora se puede decir que está un poco más cerca. Waymo ha dado un paso decisivo para la consolidación de estos vehículos.
No será lo único que sabremos de Waymo próximamente. La compañía tiene previsto expandirse hacia Europa, con lo que es posible que más temprano que tarde comiencen algunas pruebas limitadas en ciertas regiones del viejo continente.
Imágenes: Waymo