La compañía ha obtenido el permiso para que sus vehículos autónomos puedan transportar pasajeros en el estado de California. Los coches de Waymo se abren al público.
Hay otras compañías que habían logrado permiso en California para tra nsportar pasajeros en coches autónomos. Pero son nombres de startups, como Zoox o AutoX, que apenas suenan más allá del sector especializado. El nombre de Waymo sí que suena.
La propia Alphabet está detrás de esta compañía, cuyos vehículos autónomos se preparan desde hace más de una década. Fue en 2010 cuando apareció lo que por entonces se dio en llamar 'Google Car'. Era un invento futurista, capaz de asombrar a propios y extraños. Hoy en día –varios cientos y hasta miles de noticias relacionadas con conducción autónoma después– el proyecto ha perdido la capacidad de asombro. Pero avanza con paso firma a cubierto de la exaltación de los más entusiastas.
Los coches de Waymo acaban de recibir autorización del estado de California para transportar pasajeros. Ya circulaban por las calles desde hace tiempo, pero el permiso añade otra dimensión al proyecto. Estos vehículos autónomos podrán llevar a personas, ajenas a la empresa, como si fueran un servicio de transporte privado.
Ni que decir tiene, en esta primera fase –hay que recordar que la tecnología sigue en pruebas– habrá algunas restricciones. Los coches no podrán llevar a los pasajeros sin que haya una persona tras el volante. Por tanto, en todo momento tendrá que estar presente un especialista de Waymo. Tampoco se podrán cobrar las carreras. El servicio de estos vehículos tendrá que ser gratuito por ahora.
Poco a poco pero con firmeza
Hay muchas compañías que exploran el coche autónomo y son muchos los anuncios de la industria. Precisamente Waymo no es de las que más destaca por su notoriedad a la hora de hacer comunicaciones. Pero la empresa lleva una trayectoria sólida.
Hace dos años comenzó a realizar pruebas reales sin conductor. Esto implicaba circular en un entorno de tráfico real sin un vigilante humano detrás del volante. Un salto cualitativo de la tecnología, pues se necesita que esté plenamente operativa para el máximo nivel de autonomía.
En el estado de Arizona, donde la legislación es más laxa que en California, Waymo ya transporta a pasajeros. La empresa no pierde la oportunidad de probar su sistema, que mejora cuantos más kilómetros recorre.
El siguiente paso a Estados Unidos es Europa, donde la compañía ya se ha expandido. Aunque no es ni mucho menos la única que tiene decenas de coches en las calles. Tesla también cuenta con modelos autónomos en circulación, pero es que también Applese ha lanzado a la carrera. Buenas dosis de competencia para estimular un sector que rueda rápido.
Imágenes: Waymo