waymo

La expansión hacia Europa de Waymo

La unidad de coches autónomos de Alphabet Waymo se prepara para traer sus vehículos a Europa después de lanzarlos en Estados Unidos.

El brazo de Alphabet dedicado a los coches autónomos mira hacia Europa. Representantes de Waymo han pasado tiempo en el Viejo Continente para familiarizarse con las legislaciones y las políticas de los estados hacia esta tecnología. El objetivo está claro: aterrizar en Europa de la mano de un socio.

Será después de que la compañía ponga en marcha su servicio de transporte de personas, a lo Uber, en Estados Unidos. Lo hará a lo largo de este año en Phoenix, la capital del estado de Arizona. Allí ya han sacado sus coches autónomos a las calles para hacer pruebas a cierta escala.

Phoenix no solo es el banco de pruebas real más importante para Waymo. También va a ser la punta de lanza de su expansión. El modelo que la compañía genere en esa ciudad será la base del que se exporte a otros lugares. Los ensayos en esta urbe sureña de Estados Unidos incluyen el rodaje de vehículos sin tutela. Es decir, ya hay coches que no cuentan con la supervisión de un humano mientras circulan. Eso sí, de momento no llevan pasajeros.

waymo

En Europa todavía quedan muy lejos estos escenarios. Pero Waymo quiere empujar para llevar al Viejo Continente sus vehículos, con todo lo que implica. Algunas cosas se harán de forma diferente a como se han realizado en Estados Unidos, sin embargo. La compañía cuenta allí con partners como Fiat Chrysler o Jaguar Land Rover pero los vehículos ruedan bajo su marca.

En Europa no está previsto que los coches autónomos circulen bajo la marca Waymo sino bajo la del socio. Aún se barajan estrategias para entrar en el mercado y productos para comercializar. Aunque el servicio de carreras, a lo Uber o Cabify, parece lo más factible.

Los planes de Waymo

La compañía perteneciente al conglomerado Alphabet, cuya cabeza más visible es Google, progresa a buen ritmo. Está considerada como una de las más avanzadas en el terreno de los coches autónomos y es una de las que más pruebas ha realizado con sus vehículos. Desde que en 2010 se conociera el proyecto Google Cars, Waymo ha tenido tiempo de hacer multitud de ensayos.

La escala cada vez es mayor. Aunque recientemente se conoció que Apple tiene más coches circulando en California (55 por 51 de Waymo), la compañía de Alphabet baraja números importantes. Fiat Chrysler se comprometió a proporcionar 62.000 minifurgonetas Pacifica a la flota autónoma, mientras que Jaguar anunció en marzo que pondrá 20.000 vehículos eléctricos para la causa.

Por el momento, los coches están en nivel 4 de autonomía (el nivel 5, que también se explora, no se usa en pruebas). Será así como lleguen a Europa, donde la industria del automóvil es muy potente. Queda por ver si alguna de las grandes marcas se asocian con Waymo o emprenden la carrera de la conducción autónoma por su cuenta.

Imágenes: Waymo

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...