Establecer estrategias y proyectos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU requiere de plataformas digitales. Así, las plataformas de financiación para los ODS han adquirido relevancia porque alinean recursos internacionales y nacionales para apoyar a las actividades de desarrollo y financiar un futuro sostenible.
Vamos a explorar de qué manera las plataformas digitales de financiamiento apoyan de modo general los 17 ODS y, especialmente, los llamados ODS verdes.
Objetivos de Desarrollo Sostenible Verdes
De los 17 ODS, hay un grupo de 5 que han sido destacados como ODS verdes, pues están pertinentemente vinculados con el medio ambiente:
- Primero, ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles.
- Segundo, ODS 12: producción y consumo responsables.
- Tercero, ODS 13: acción por el clima.
- Cuarto, ODS 14: vida submarina.
- Quinto, ODS 15: vida de ecosistemas terrestres.
Estos objetivos se vinculan con temas prioritarios que incluyen las siguientes categorías:
- Transporte limpio.
- Calidad del aire.
- Gestión de residuos.
- Gestión sostenible de los recursos naturales (agua, uso de la tierra, océanos).
- Producción y consumo sostenibles.
- Plataformas energéticas renovables.
La importancia de las plataformas digitales de financiación de los ODS
Ya que los 17 ODS son iniciativas de alcance mundial en donde participan organizaciones multilaterales, se requieren plataformas digitales para:
- Favorecer la cooperación internacional para el desarrollo.
- Alinear flujos de recursos naciones e internacionales.
- Respaldar la implementación de políticas.
- Recopilar datos para identificar brechas de implementación.
- Integrar capacidades y soluciones de seguimiento de la financiación.
Por lo tanto, para orientar el marco global de acción en áreas sociales, económicas y ambientales de las plataformas de financiamiento se cuenta con guías como la Agenda de Addis Ababa.
3 acciones en plataformas digitales para apalancar los ODS verdes
A continuación, te describimos varias plataformas y las maneras en que aportan al alcance de los ODS verdes:
1. Fintech más inclusiva y sostenible
Para comenzar, tecnología financiera o Fintech (finance + technology) ha surgido como una alternativa que conjuga finanzas y tecnologías disruptivas para desarrollar soluciones más inclusivas, accesibles y sostenibles.
Estos son algunos ejemplos de plataformas digitales con las cuáles las Fintech ayudan a alcanzar los ODS verdes:
Alipay Ant Forest
Este es un proyecto de tecnología financiera verde con que la plataforma Alipay orienta sobre la protección del planeta y ayuda a la reforestación. Fomenta la participación de usuarios premiándolos con puntos verdes cuando realizan acciones que disminuyen las emisiones de carbono. Estos son algunos ejemplos de esas acciones:
- Compras en línea y pagos electrónicos.
- Desplazamiento en transporte público o a pie.
Pensumo
Es una plataforma tipo marketplace en donde el cliente realiza compras en línea que derivan en un porcentaje de ahorro que alimenta una pensión de consumo (de ahí el nombre Pensumo).
En consecuencia, esta plataforma ayuda a lograr los ODS verdes fomentando:
- Sistemas de incentivo del reciclaje.
- Desarrollo de soluciones ciudadanas para la participación en la economía circular.
- Acciones y comportamientos sostenibles de los ciudadanos que son patrocinados por empresas. Estas acciones son medidas desde una app y ayudan a aumentar el saldo en Pensumo. Por ejemplo: desplazarte en bicicleta, reciclar, conducir responsablemente y hasta leer.
2. Bonos verdes y movilización de recursos en plataformas digitales
Adicionalmente, los bonos verdes permiten la captación de capital, la inversión y la movilización de recursos. Estos son ejemplos de proyectos relacionados con bonos verdes que se utilizan en el financiamiento de iniciativas con beneficio ambiental:
International Capital Market Association (ICMA)
Por otra parte, plataformas digitales como el sitio web de ICMA suministra información relacionada con los Principios de Bonos Verdes o Green Bond Principles (GBP), a manera de ejemplo:
- Categorías de inversión elegibles según los GBP.
- Directrices y recomendaciones de gestión para emisores de bonos, suscriptores, inversionistas y otras partes interesadas.
- Mejores prácticas.
- Plantillas para informes financieros.
- Informes de inversión e impacto.
Corporación Andina de Fomento (CAF)
Además, en Latinoamérica esta corporación ha formulado el programa Bonos Verdes CAF para movilizar inversiones hacia proyectos relacionados con sostenibilidad. A su vez, ha desarrollado plataformas en línea para el registro de información sobre los proyectos y fomentar la transparencia en el uso de los fondos asignados para atender ODS verdes.
3. Financiación de ODS mediante plataformas virtuales
Por último, el desarrollo de plataformas de captación de financiamiento colectivo (crowdsourcing) aporta nuevas formas de acceder a mercados de capital, inversores y fondos destinados a:
- Financiación de modelos de negocios sostenibles.
- Proyectos de inversión socialmente responsable.
- Investigación e innovación para la creación de productos y servicios eco-friendly.
Como ejemplo de financiamiento con una base de inversores diversificada tenemos:
Bonos Híbridos EAG de Telefónica
Con la emisión de bonos Ambientales, Sociales y de Gobierno (Environmental, Social, and Governance bonds o EAG), Telefónica ha recaudado más de 3.250 millones de euros.
Los recursos de la emisión de los bonos verdes de Telefónica se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos con impacto social y ambiental positivo en varios países.
A causa de esto, las plataformas digitales apalancan los ODS verdes al facilitar el acceso a los servicios inclusivos de las Fintech. En adición, proveen aplicaciones para la gestión de los bonos verdes y sistemas integrados para administrar el financiamiento colectivo.
Para concluir, la financiación para el desarrollo sostenible es un asunto estratégico no solo por los fondos que aporta. Además, brinda un respaldo al seguimiento de los compromisos y resultados alcanzados con las plataformas como infraestructuras valiosas para lograrlo.