GameFi: descubre por qué es una tendencia en tecnología

¿Te imaginas ganar dinero solo con un videojuego? Podrías pagar las facturas y otros gastos con las ganancias obtenidas. ¿Qué tal si te decimos que todos los recursos de un juego (personajes, atuendos, etc.) se pueden comprar y vender? ¡Pues, sí! Esto es lo que promete el GameFi. ¿Quieres conocer un poco más sobre esto? Sigue leyendo.

 ¿De qué se trata el GameFi?

El GameFi es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la industria de los videojuegos. Corresponde al acrónimo de «juego» (Game) y «finanzas» (Fi). Sus juegos, basados ​​en blockchain, permiten a sus jugadores recibir beneficios financieros del mundo real. Es una confluencia de gamificación, finanzas descentralizadas (DeFi), tokens no fungibles (NFT) y modelos de jugar para ganar.

¿Cómo funcionan los juegos de finanzas?

Los jugadores pueden ganar a través de políticas de Game Finance. En el juego, las recompensas se presentan cuando:

  • Se completan tareas.
  • Se lucha contra otros jugadores.
  • Se progresa a través de varios niveles.

Muchos de estos juegos dependen de lo que sus diseñadores llaman una mecánica de molienda. Aquí, los jugadores tienen que pasar mucho tiempo haciendo tareas repetitivas para avanzar o desbloquear premios o, en este caso, fichas criptográficas. Las recompensas, que vienen mediante activos en el juego, pueden ser las siguientes:

  • Tierras virtuales.
  • Avatares.
  • Armas.
  • Disfraces (máscaras).

Usualmente, estos activos son NFT y sirven como una «escritura virtual» que certifica la propiedad de una obra de arte digital o un archivo multimedia.

Títulos populares como Decentraland y The Sandbox se centran en la propiedad virtual de la tierra y permiten a los jugadores la compra de bienes raíces digitales, para trabajar en ellos, y cobrar a otros jugadores por quedarse allí.

Otras maneras de obtener activos

Algunos juegos permiten a los jugadores generar ingresos pasivos como la minería de liquidez o el préstamo de activos a otros jugadores.

En el caso de Decentraland, los jugadores obtienen poder de voto sobre las políticas del GameFi, según la cantidad de activos de sus billeteras. Estos incluyen tokens o Mana y parcelas de tierra virtual. La idea es que, cuanto más Mana y tierras tenga un jugador, mayor será su apuesta personal en el juego.

Casos exitosos

Axie Infinity es un ejemplo de éxito. Se trata de un universo de dibujos animados donde los jugadores recolectan, intercambian y luchan contra criaturas de fantasía llamadas Axies. Uno de los principales objetivos del juego es crear nuevos Axies, obteniendo SLP (“pociones de amor suaves”). Las SLP se negocian tanto en intercambios DeFi como en intercambios centralizados como Binance.

Otro caso es el de The SandBox. Ofrece a los jugadores las herramientas para construir, poseer y monetizar sus creaciones dentro del Metaverso proporcionado por el juego. Suministra a sus usuarios las herramientas para crear sus propios juegos y experiencias en 3D, que también pueden monetizar.

¿Cómo se relacionan los GameFi con los DeFi y NFT?

A continuación, te explicamos cómo se relacionan los GameFi con los DeFi y los NFT:

1. NFT: tokens no fungibles

Estos activos digitales son únicos, indivisibles y tienen un propietario. Al igual que en los juegos tradicionales, los usuarios pueden poseer activos representados en NFT:

  • Avatares.
  • Animales.
  • Casas.
  • Herramientas.

Los jugadores podrán gastar sus recursos en mejorar sus activos digitales y posteriormente cambiarlos por criptomonedas.

2. DeFi: finanzas descentralizadas

Emplean contratos inteligentes en blockchain. En algunos proyectos de GameFi, se permiten los juegos de azar. En consecuencia, los jugadores pueden bloquear algunos de sus tokens para ganar algo de interés.

Una de las principales razones por las que GameFi ha sido tendencia es el modelo de negocio de jugar para ganar. A diferencia del modelo en el que los jugadores tienen que pagar, este funciona al revés. Incentiva a los jugadores dándoles la oportunidad de ganar dinero jugando videojuegos. Entonces, ¿qué debes tener en cuenta para empezar en este mundo?

Hay algunos pasos sencillos recomendados por la Academia Binance:

  1. Crea una billetera de criptomonedas compatible con la plataforma del juego.
  2. Enlaza tu billetera al sitio oficial del juego.
  3. Consulta los requisitos para jugar.
  4. ¡Diviértete y gana!

El GameFi ha estado atrayendo y manteniendo la atención, se producirán juegos más atractivos y sofisticados. Esto convocará a una mayor cantidad de patrocinadores e inversores. De tu parte, solo queda investigar sobre la rentabilidad de los juegos y empezar a invertir.

RELACIONADOS