¿Qué es la deep web?

Se dice que aproximadamente el 90% del Internet pertenece a la deep web. Como ya sabemos, la mayoría de las descripciones de Internet mencionan la existencia de tres capas: la web superficial, la profunda y la oscura. Estas categorizaciones pueden ser tanto útiles como engañosas. Las palabras “profunda” y “oscura” regularmente conllevan a connotaciones cercanas. Sin embargo, estamos hablando de tres definiciones muy diferentes.

A continuación, haremos un breve repaso sobre la deep web y sus características, descubriendo algunos mitos acerca de esta.

¿Qué es la deep web y cómo está conformada?

En la vida es normal que creamos estar familiarizados con las cosas que más usamos. Este mismo principio afecta nuestras actividades diarias en Internet, dándonos la sensación de que entendemos qué es y cómo funciona. No obstante, la realidad es que solo rascamos su superficie.

Desde el ejercicio diario, Internet nos permite usar motores de búsqueda como Google para acceder a miles de sitios. Sin embargo, estos solo constituyen un porcentaje minúsculo de toda la web, mejor conocida como la web superficial. Por el contrario, la web profunda es un subconjunto que contiene todos esos sitios que los motores de búsqueda no pueden localizar. Es decir, todo lo que no aparece en Google se puede encontrar en esta capa del Internet.

Entonces, ¿qué datos se encuentran aquí? Muchos de estos datos están protegidos por contraseña y no deben ser revelados. Esto a su vez comprende en gran medida datos cotidianos protegidos por sistemas de seguridad:

  • Incluye las películas que transmite Netflix.
  • Contempla la información presente en servidores que conservan los perfiles de redes sociales.
  • Todas nuestras copias de archivos de seguridad que están protegidos en la nube.
  • Registros médicos, financieros y legales.
  • Incluso todos los videos privados y que no podemos ver en YouTube.

Como podemos imaginar, la web profunda es masiva. Se estima que su contenido representa entre 500 y 5000 veces más que lo que se puede acceder fácilmente en la web superficial.

deep web
Imagen de Unsplash.

¿Cuáles son algunos mitos que rondan la deep web?

Debido a la constante confusión entre la deep web y la dark web, la web profunda se encuentra rodeada de varios mitos. Estos son algunos de ellos:

Es utilizada para realizar actos delictivos

Muchas noticias sobre la web profunda confunden las páginas no indexadas con la web oscura. La realidad es que la mayor parte de esta subcapa es legítima y se encuentra administrada por marcas con gran espacio en la nube, tales como Amazon, Google y Facebook.

Es de acceso completamente gratuito

En la web profunda existe contenido tanto pago como gratuito. Como resultado, el que no es de libre acceso incluye contenidos de suscripción, tales como periódicos y sitios de membresía.

Necesitas herramientas especiales para acceder

La mayor parte de la web profunda son solo páginas básicas. Todo lo que necesitamos es un navegador estándar como Google Chrome, Microsoft Edge o Safari. Caso contrario a lo que sucede en la web oscura, que requiere el uso de un navegador como Tor para ocultar la actividad de navegación.

Pasos para acceder a la deep web

El principal objetivo tras navegar allí es el de hacerlo bajo el anonimato y con la más alta seguridad. Para lograrlo con éxito, hay que seguir estos pasos:

  • Establecer una barrera inicial de seguridad usando un servicio de VPN que cifra nuestros datos y oculta nuestra identidad.
  • Instalar el navegador Tor y mantenerlo actualizado. A través de él, encontramos funciones seguras como la eliminación automática de las cookies y el historial de navegación.
  • Es momento de navegar. Para hacerlo, tenemos que descubrir las direcciones de los sitios, ya que estas no se encuentran indexadas al igual que Google. Puedes visitar sitios como Hidden Wiki y Onion List.

Una última recomendación: hay que evitar visitar sitios como el de nuestro banco o correo electrónico. Igualmente, se debe evitar descargar archivos o hacer clic en cualquier tipo de publicidad. En la deep web se encuentra información valiosa, pero los ciberatacantes siempre están al acecho. Sin duda, la web profunda es simplemente contenido inaccesible para los motores de búsqueda tradicionales, lo que hace que sea un poco más difícil de descubrir y en ocasiones más valiosa.

Imagen de Unsplash.

RELACIONADOS