Audios del VAR El VAR

El VAR y su reemplazo por un conjunto de iPhones en la Premier League

El VAR (Video Assistant Referee) no existirá más como tal en la Premier League. Esto se debe a que será reemplazado por un total de 28 cámaras de iPhone que se encuentran distribuidas en el campo de juego. Así, el objetivo es mantener la esencia del sistema, pero con algunas mejoras para brindar una respuesta más rápida.

La nueva tecnología se sumará para la temporada 2024/2025 de la liga inglesa. Así, el VAR se despedirá tras cinco años de funcionamiento. Se llamará Dragón y, pese a algunas dudas que tienen los clubes, se espera mayor precisión milimétrica. De esta manera, detectará en menos tiempo, por ejemplo, el fuera de juego de un futbolista.

¿Por qué el VAR se verá superado por Dragón?

La implementación de Dragón en la Premier League no implica el fin del sistema que funciona en diferentes competiciones. Está desarrollado por Genius Sport y su filial Second Spectrum, y proporcionará un salto de calidad general. Será similar al que se encuentra en la NBA y utilizará inteligencia artificial para analizar más rápido y con mayor precisión.

Cabe destacar que Dragón sustituirá a las cámaras tradicionales por 28 iPhone 14 por estadio. Esto último, al menos durante los primeros meses, ya que está previsto incorporar luego el 16, cuya resolución será superior. La idea es también aprovechar más puntos de vista para mayor flexibilidad y para hacer réplicas de cada jugada.

En línea con esto, las autoridades del fútbol inglés anhelan resolver el mayor inconveniente que exhibe el VAR. ¿Cuál? La precisión con la que se mide la posición de los jugadores en el campo de juego.

Audios del VAR, Fuera de juego

Funcionamiento y capacidades del nuevo sistema

Al ser más preciso, Dragón se mostrará más capaz en cada partido, lo que implicará una experiencia superior. Para eso, los teléfonos de Apple se ubicarán con un sistema de monturas que posibilitan colocar hasta cuatro en el mismo lugar. No obstante, cambiarán los puntos de vista de cada uno para capturar un total de 180 fotogramas por segundo.

Es cierto que el modo de desenvolvimiento no se percibe en el campo de juego ni tampoco en imágenes. Sin embargo, la gran cantidad de capturas permitirá evaluar un fuera de juego de forma automática para reducir la espera.

Concretamente, el sistema muestra en pocos segundos qué parte del cuerpo del jugador se encuentra adelantada. Y acá es donde el VAR tradicional muestra otra diferencia, ya que no se requerirá de chequeo del referí.

Fuera de juego, Liga inglesa

Otros beneficios del nuevo VAR

Dragón o, simplemente, una nueva tecnología para el fútbol, exhibirá una importante evolución del sistema que rige en competiciones relevantes. A su vez, ofrecerá beneficios tanto para los futbolistas como para los aficionados y televidentes. Por ejemplo, estos tres:

Mayor consistencia y menores interrupciones

El VAR presenta una crítica respecto a los audios y su comunicación por los minutos que requiere su verificación. De hecho, es lo que explica por qué se suelen adicionar varios minutos luego de cada tiempo. 

Con Dragón el tiempo será menor debido a su consistencia y a que el árbitro intervendrá menos. ¿Por qué? Porque estará acompañado de una tecnología fuera de juego semiautomática (SAOT) y del mantenimiento de un umbral alto. Se apreciará para situaciones tanto aisladas y notorias como para otras mucho más imperceptibles. Es lo que hará evidenciar que el VAR que continúa rigiendo en algunos países, es menos avanzado.

Mejor experiencia para jugadores y aficionados

Al detectarse rápidamente cada posición adelantada, infracción sin pelota y otros imprevistos, el tiempo desde que se revisa hasta que el árbitro toma una decisión, se reduce mucho. Al tratarse justamente del principal inconveniente para los jugadores y aficionados, la experiencia en el estadio será más positiva.

Como si fuera poco, Dragón incluye una mejor resolución de repeticiones en pantallas grandes junto con sus intervenciones. Por ello, el público comprenderá más fácilmente la determinación final, ya que los audios del VAR también se optimizarán.

Liga inglesa, Premier League

Más capacitaciones

Al ser una tecnología nueva, no siempre el árbitro o autoridades utilizan la tecnología del modo más correcto. Por eso este sistema se implementará tras una capacitación más completa y sólida para optimizar la coherencia y precisión. Es lo que también favorecerá la experiencia de los protagonistas si se compara con el VAR de ahora.

A su vez, Genius Sport buscará aumentar la transparencia y la comunicación en torno a Dragón. Por ejemplo, a través de Premier League Match Center y la programación de las transmisiones. 

Dragón hará que el Video Assistant Referee (VAR), al fin y al cabo, ya no sea como ahora. Con otro nombre y mejoras en diversos aspectos, conservará la esencia que lo hizo destacar en estos años. Con la corrección de los puntos negativos, mayores capacidades y coherencia, las experiencias en los estadios serán más positivas

Imágenes: Unsplash

RELACIONADOS