Internet tiene una parte oculta que no está indexada por los motores de búsqueda tradicionales, tales como Google, Bing, etc. Ahí es donde millones de datos de usuarios se publican para que los atacantes puedan acceder a ellos, y donde los hackers comparten contenido filtrado de empresas u otras entidades. A este sitio se le conoce como Deep Web o Dark Web, donde también hay multitud de foros clandestinos donde se comparten y discuten temas que están fuera de la legalidad.
Que tus datos estén presentes en la Deep Web o Dark Web, no es una buena señal, pues quiere decir que estos han sido robados, y que, muy probablemente, estén a disposición de hackers.
De hecho, muchos ataques de phishing o similares se llevan a cabo gracias a la información recopilada a través de estos sitios. Afortunadamente, hay forma de saber si tu información personal está en la Deep Web con unos sencillos pasos.
¿Qué diferencias hay?
Primero, eso sí, es importante conocer las diferencias entre la Deep Web y la Dark Web, porque aunque están muy relacionadas, no son exactamente lo mismo. La Deep Web es como se le conoce a cualquier lugar de internet que queda fuera de los motores de búsqueda tradicionales. Esto no quiere decir que en la Deep Web haya contenido ilegal; de hecho, en ella hay tanto páginas webs, como servidores internos de empresas o instituciones que son completamente legales, pero que simplemente están ocultos a los usuarios para garantizar su privacidad y seguridad.
La Dark Web, es una parte de la Deep Web —muy pequeña, de hecho, de apenas un 1%—, pero centrada en sitios web que están todavía más ocultos. Solo se puede acceder a estos mediante un software adicional, y es necesario introducir una serie de dominios específicos para entrar, por ejemplo, a foros, etc.
Cómo saber si tus datos están en la Dark Web
Lo primordial, por tanto, es asegurarse de que nuestros datos no aparecen en la Dark Web. Por suerte, Google ofrece una herramienta que permite conocer si hay algún tipo de información en esta sección de la Dark Web.
Esta se integra en Google One, el servicio de cuentas de Google, y cualquier usuario puede acceder a ella de forma gratuita. La compañía, eso sí, ofrece esta opción únicamente en las cuentas particulares, no en aquellas de respaldo o de Google Workspace. Además, este servicio no está disponible en todos los países.
La herramienta, en concreto, comprueba tu correo, contraseñas, número de teléfono, dirección o nombres de usuarios, tanto de tu cuenta o de los servicios con los que te has registrado a través de tu cuenta de Google. Para ello, dirígete a esta web e inicia sesión con tu correo y contraseña. A continuación, pulsa en ‘Iniciar monitorización’ y selecciona todos los datos que quiere que examine en la Dark Web.
Si lo deseas, puedes configurar tu perfil de monitorización añadiendo datos adicionales, tales como tu dirección postal, otra dirección de correo electrónico, otro número de teléfono, etc. Una vez hayas rellenado todos los datos, pulsa en el botón ‘Hecho’ que aparece en la parte inferior de la ventana para que comience a comprobar si tus datos están en la Dark Web.
Ahora, solo deberás esperar unos segundos a que Google examine si alguno de tus datos están en la Dark Web. Google también te mostrará algunas recomendaciones, como cambiar tu contraseña o usar filtros anti spam.