Comprimir fotos de Google Fotos: el truco para no quedarte sin memoria en la nube de Google

Google Fotos es una de las mejores opciones para almacenar imágenes y vídeos en la nube. Ofrece compatibilidad tanto con Android como con iOS, y es posible acceder a dicha plataforma desde prácticamente cualquier ordenador; a través de la versión web de la app y mediante tu cuenta de Google. Además, está llena de funciones y características adicionales, y muchas de ellas probablemente no las conozcas, como una que permite comprimir fotos en Google Fotos.

Se trata de una opción especialmente útil porque, desde hace un tiempo, el servicio ya no ofrece almacenamiento ilimitado. Actualmente, los usuarios solo tienen 15 GB en el plan gratuito —las mismas que Google ofrece en cada cuenta de Gmail—por lo que es muy probable que no tengas o pronto te quedes sin memoria en la nube. 

De hecho, con el fin del almacenamiento ilimitado en Google Fotos, la compañía ha puesto a disposición de los usuarios diferentes herramientas que permiten ahorrar espacio en esa tan pequeña porción de almacenamiento gratuito, como una que es capaz de detectar que imágenes están duplicadas, o una que permite eliminar rápidamente aquellos vídeos más pesados. No obstante, la de comprimir las fotos en Google Fotos es, sin duda, la mejor opción para liberar espacio. 

Comprimir fotos en Google Fotos, ¿para qué sirve?

Por defecto, Google Fotos sube o sincroniza las imágenes en la máxima calidad, lo que hace que los 15 GB se ocupen rápidamente, sobre todo si tenemos fotografías tomadas en alta resolución o modo RAW, o vídeos grabados en 4K. La opción de comprimir fotos, reduce considerablemente ese tamaño, y a su vez hace que quede más espacio libre para almacenar nuevas imágenes. 

Eso sí, la función tiene una serie de desventajas. La primera es que la calidad de las mismas empeora; por tanto, solo es recomendable comprimir las fotos si únicamente quieres un respaldo de las mismas en una plataforma en la nube o vas a compartir esas imágenes en redes sociales, etc., y no tanto para trabajar o editar la imagen de forma más avanzada.

Cómo activar la compresión de fotos paso a paso

Comprimir fotos en Google Fotos

Ahora bien, ¿cómo se comprimen las fotos en Google Fotos? En primer lugar, es necesario contar con un ordenador, pues la opción únicamente está disponible en la versión web de la plataforma. 

Después, solo debes acceder a Google Fotos (puedes hacerlo desde aquí) e iniciar sesión con tu cuenta de Google. A continuación, pulsa en el icono del engranaje que aparece en la zona superior de la pantalla y después, haz clic en “Gestionar almacenamiento” y desplázate a la opción que dice «Recuperar espacio».

Por último, en la sección de «Convertir fotos y vídeos a calidad de ahorro de almacenamiento» pulsa en el botón que dice «Más información» y confirma que estás de acuerdo en comprimir tus imágenes y vídeos. Ahora tendrás que esperar a que Google reduzca el tamaño de todo el contenido multimedia almacenado. En cuestión de minutos, notarás como el espacio en el almacenamiento de Google ha disminuido.

RELACIONADOS

mujer haciendo una transacciones bancaria segura gracias a APIs de Open Gateway y TU Latch

Medidas de seguridad en transacciones bancarias

La tecnología evoluciona a pasos agigantados y, gracias a ello, muchas de nuestras tareas cotidianas se han trasladado a un nuevo entorno digital. Hoy...