HDMI 2.2

HDMI 2.2: el nuevo estándar de imagen y audio con resolución 16K y que requiere un nuevo cable para tu pantalla o TV

Cuando compras un televisor, un proyector o una pantalla de ordenador, es habitual que entre el papeleo y envoltorios incluya un cable HDMI. Es imprescindible para conectar tu TV o pantalla al dispositivo que emite la imagen y el sonido, ya sea un ordenador, una consola de juego, un reproductor Blu-ray o un dispositivo tipo Apple TV o Fire TV. Ese cable HDMI existe gracias a que los principales fabricantes de televisores y productores de contenidos se unieron para desarrollar un estándar de transmisión de audio y video digital. Y nada más empezar 2025, se ha dado a conocer su versión más nueva, HDMI 2.2.

En la actualidad, más de 1.700 empresas del sector forman parte del consorcio HDMI Forum, que diseña, desarrolla y promueve este estándar en todo el mundo. Su objetivo es que todos los dispositivos electrónicos que emiten imágenes y sonido utilicen un mismo tipo de conexión por cable. Y desde su nacimiento, en un lejano 2002, la industria lo ha adoptado satisfactoriamente. Aunque con alguna polémica, como no etiquetar adecuadamente los cables HDMI. Lo que provoca que el usuario no sepa exactamente qué versión de HDMI tiene en su cable.

Polémicas aparte, el anuncio oficial de HDMI 2.2 es una gran noticia para quienes disfrutan de la tecnología audiovisual y quieren estar siempre a la última. Sin embargo, quienes preferimos quedarnos como estamos y ya estamos contentos con nuestros televisores y dispositivos actuales, tendremos que ir pensando en cómo nos afecta este nuevo estándar. La buena noticia es que, aunque los cables y dispositivos compatibles con HDMI 2.2 saldrán en la primera mitad de 2025, no estaremos obligados a cambiar nuestro parque de televisores, pantallas y demás dispositivos reproductores, ya que el estándar HDMI es retrocompatible. No te beneficiarás de sus nuevas prestaciones pero podrás seguir usando viejos aparatos hasta amortizarlos.

Las nuevas especificaciones de HDMI 2.2

Empieza 2025 y con el nuevo año uno de los eventos tecnológicos más importantes a nivel mundial, el CES. Este CES 2025 ha sido el lugar elegido para presentar al mundo el nuevo estándar HDMI 2.2. Este estándar marcará las reglas que deberán seguir fabricantes de televisores, consolas y demás dispositivos reproductores o emisores de audio y video digital. Al menos, en lo que se refiere a los puertos HDMI y al cableado necesario para retransmitir imágenes y sonido en tiempo real. HDMI es el acrónimo de High Definition Media Interface. Traducido, interfaz multimedia de alta definición.

HDMI 2.2

En resumen, estas son las novedades de HDMI 2.2:

  • Ancho de banda de 96 Gbps
  • Resolución máxima de 16K
  • Compatible con 4K, 8K, 10K, 12K y 16K
  • Resolución 4K a 480 fps
  • Resolución 8K a 240 fps
  • Resolución 10K a 120 fps
  • Protocolo de Indicación de Latencia (LIP)

Lo más llamativo de HDMI 2.2 es que puede soportar un ancho de banda de 96 Gbps. Y una resolución máxima de 16K. Todo un hito técnico y que seguramente te parecerá exagerado si todavía tienes un televisor HD en casa. Pero la industria, en ocasiones, va más rápido que el consumidor. Otro detalle es que HDMI 2.2 sucede el estándar anterior HDMI 2.1, que fue presentado en sociedad en 2017.

A nivel más técnico, en el anuncio de HDMI 2.2 se mencionó un nuevo protocolo llamado HDMI Latency Indication Protocol, por sus siglas LIP. Su propósito es mejorar la sincronización entre dispositivos de audio y video como receptores, reproductores y barras de sonido con el televisor o una pantalla.

Los nuevos cables con etiqueta Ultra96

El anuncio de HDMI 2.2 como nuevo estándar audiovisual viene acompañado de nuevos cables que hagan posible implementar las máximas prestaciones anunciadas. Como decía al principio de este artículo, los cables HDMI no indican su versión de manera clara. Pero sí dan pistas sobre sus prestaciones con menciones a sus resoluciones máximas, como 4K Ultra HD, 4K High Definition o, los más actuales, 8K UHD.

Los nuevos cables HDMI 2.2 deberán llevar la etiqueta Ultra96

Los cables compatibles con HDMI 2.2 deberán incluir la etiqueta Ultra96. Así sabrás que estás comprando un cable HDMI 2.2 en vez de uno 2.1 o anterior. Y que podrás disfrutar de todo lo que ofrece este estándar. Principalmente, su ancho de banda de 96 Gbps. El doble que HDMI 2.1, que era de 48 Gbps. Y muy superior a los 18 Gbps de HDMI 2.0.

Un detalle importante es que, como ha venido ocurriendo con los estándares anteriores, HDMI 2.2 es compatible con las versiones anteriores. Es decir, que podrás combinar cables y dispositivos compatibles con HDMI 2.2, HDMI 2.1 y anteriores sin problemas. Eso sí, la calidad y prestaciones que obtendrás serán las de la versión más antigua. Y si todo tu ecosistema audiovisual casero está al día, HDMI 2.2 es compatible con resoluciones 4K, 8K, 10K, 12K y 16K. También destaca la posibilidad de alcanzar una resolución de 4K con una tasa de refresco de 480 fps

Cuándo podrás comprar cables y dispositivos HDMI 2.2

Si quieres estar a la última, tendrás que esperar. Si estás satisfecho con el parque audiovisual actual, no tienes de qué preocuparte. Desde que se anuncia un nuevo estándar hasta que se implementa en el mercado en forma de productos compatibles, pueden pasar varios meses. Y hasta que el estándar se convierte en el más común o popular, pueden pasar años. 

Como referencia más reciente, tenemos el estándar anterior, HDMI 2.1. Se anunció a principios de 2017, pero no fue el más habitual en productos del sector hasta 2020 y 2021. Lo que nos da un margen de tiempo para conocer mejor sus prestaciones. Con HDMI 2.2 ocurrirá algo similar. Y más si tenemos en cuenta la lenta implementación de televisores y equipos en altísimas resoluciones.

HDMI 2.2

A esto se une el hecho de que tendremos que esperar unos cuantos años hasta conocer las sucesoras de las consolas PlayStation y Xbox de última generación. Un tipo de dispositivo que suele potenciar la compra de televisores de altas prestaciones. Y los jugadores de PC, aunque ya cuentan con tarjetas gráficas compatibles con 8K o superior, existen todavía pocos juegos que ofrezcan esa resolución.

Un estándar que mira al futuro

Un año después del lanzamiento de HDMI 2.1, en España, tan solo un 10% de usuarios tenían un televisor UHD o 4K en casa. El año pasado, en 2024, a raíz del salto de la TDT a la alta definición, pudimos saber que se estima que el 30% de los hogares cuentan con un televisor 4K o UHD. La falta de canales y de contenidos en 4K es una de las razones que explican estas cifras tan bajas. De manera que el porcentaje de potenciales usuarios de tecnología HDMI 2.2 en España no será muy alto. Y a nivel mundial, con datos de 2019, el porcentaje de usuarios de TV 4K o superior era del 54%. Una cifra que puede verse como alta o baja en función de cómo la interpretemos. 

Sea como fuere, la mera existencia del estándar HDMI 2.2 hará posible que el sector siga evolucionando, tanto fabricantes de dispositivos como creadores de contenidos. Se trata de un estándar que debe aguantar muchos años, por lo que sus prestaciones actuales todavía no serán aprovechadas hasta dentro de mucho. Cuando llegue el momento, podremos disfrutar de contenidos audiovisuales con las mejores prestaciones posibles durante los próximos años

RELACIONADOS

Un hacker alemán revive un satélite perdido

El espacio ha sido siempre un terreno inhóspito y desafiante para la tecnología. Satélites de todo tipo orbitan la Tierra, enfrentándose a condiciones extremas:...
mujer haciendo una transacciones bancaria segura gracias a APIs de Open Gateway y TU Latch

Medidas de seguridad en transacciones bancarias

La tecnología evoluciona a pasos agigantados y, gracias a ello, muchas de nuestras tareas cotidianas se han trasladado a un nuevo entorno digital. Hoy...