Taxís autónomos de Waymo

Taxis autónomos a ciegas: un apagón en San Francisco detiene en seco a Waymo

¿Cómo puede afectar un apagón a una flota de taxis autónomos? A priori, uno podría pensar que no debería afectarles de ninguna manera, pero la realidad es otra, como quedó demostrado la noche del sábado 20 de diciembre en San Francisco, cuando un corte de luz que apagó los semáforos de toda la ciudad, confundiendo a los taxis autónomos de la empresa Waymo y, en última instancia, provocando que todos sus vehículos se detuvieran en mitad de la calle.

Apagón en San Francisco

En plena era de alta demanda energética, necesaria para alimentar los gigantescos centros de procesamiento que requieren proyectos como los taxis autónomos o la inteligencia artificial, las grandes ciudades de Estados Unidos sufren más apagones de lo que cabría imaginar. Algunos de estos cortes tienen consecuencias inesperadas, como descubrieron los vecinos de San Francisco este sábado, al encontrarse con enormes atascos provocados por la confusión de la flota de vehículos sin conductor de Waymo. Prueba de ello son los múltiples vídeos que circularon por la red social X (antes Twitter).

¿Qué es Waymo?

Waymo es la apuesta de Alphabet Inc. (Google) por los taxis autónomos. De hecho, la empresa tiene desplegados más de 2000, y de esos 2000, 300 operan a diario en San Francisco transportando personas sin necesidad de conductor y, por qué no decirlo, generando titulares tanto por sus errores como por sus aciertos.

La compañía basa su sistema de conducción autónoma en una mezcla de tecnologías, radar láser LiDAR, radar, esencial para trabajar en condiciones de baja visibilidad, y cámaras para identificar y analizar señales de tráfico y, como en este caso, semáforos.

Waymo vs Robotaxi

La competencia por liderar el sector de los taxis autónomos enfrenta a Waymo, perteneciente a Alphabet Inc., con Robotaxi, la propuesta de Tesla para el futuro de la conducción sin conductor. Esta rivalidad se da en un contexto de escrutinio constante, ya que cada incidente protagonizado por cualquiera de las dos propuestas atrae la atención mediática y del público. Curiosamente, los pocos vehículos que Tesla tiene en circulación en San Francisco continuaron su operativa sin problema pese a la falta de señalización de los semáforos, lo cual está permitiendo a los fans de la compañía mofarse de los Waymo.

Taxis autónomos en España

¿Y Cuándo llegarán los taxis autónomos a España? Empresas como Cabify ya trabajan en incorporar taxis autónomos en España. Además, en un movimiento inesperado, el Gobierno ha autorizado un año de prueba del sistema de conducción autónoma en vehículos Tesla, allanando así el camino para futuros proyectos piloto. Por tanto, no sería extraño ver los primeros coches no tripulados circulando por nuestras calles en 2026.

RELACIONADOS