La torre de control del aeropuerto Rocky Mountain Metropolitan recibió el pasado sábado 20 de diciembre una transmisión inesperada por el canal de emergencias: se trataba del mensaje automatizado del sistema Emergency Autoland System (Sistema de Aterrizaje Automático de Emergencia) de la aeronave Beechcraft Super King Air N479BR, que acto seguido cambiaba el código de transpondedor al 7700 (emergencia general) y maniobraba para aterrizar de urgencia una vez que la torre le dio acceso a una pista libre y preparaba a los servicios de emergencias para tratar al piloto.
¿Qué es el Emergency Autoland System?
Emergency Autoland system (Sistema de Aterrizaje Automático de Emergencia) es el nombre de una tecnología de Garmin diseñada para tomar el control total de una aeronave y aterrizar la misma de forma autónoma en caso de incapacidad del piloto. El sistema, aprobado por la FAA –la autoridad estadounidense en temas de aviación– habría llevado a cabo este primer aterrizaje real en el aeropuerto Rocky Mountain Metropolitan este sábado 20 de diciembre, tras detectar que el piloto había sufrido algún tipo de desmayo o incapacitación.
¿Cómo funciona el Emergency Autoland System?
El sistema, que está presente de manera nativa en los modelos de diferentes marcas como las archiconocidas Cessna, Piper, o Beechcraft, que es el fabricante de la aeronave que ha aterrizado de emergencia este fin de semana, funciona siguiendo la siguiente secuencia:
Activación: Puede activarse manualmente pulsando un botón rojo ubicado en la cabina (accesible para los pasajeros o copiloto) o de forma automática si el sistema detecta que el piloto no responde o que el avión vuela de manera errática.
Análisis y Selección: El sistema evalúa instantáneamente factores como la cantidad de combustible, el clima, el terreno, los obstáculos y la longitud de las pistas cercanas para elegir el aeropuerto más adecuado.
Comunicación: Sintoniza automáticamente la frecuencia de emergencia y emite mensajes de voz y texto a los controladores de tráfico aéreo, informando de la situación y sus intenciones. También cambia el código del transpondedor a 7700 (emergencia general).
Navegación y Descenso: Pilota el avión evitando obstáculos y áreas meteorológicas peligrosas, configurando los flaps y el tren de aterrizaje en el momento preciso.
Aterrizaje y Frenado: Realiza el toque en la pista, aplica los frenos de forma automática para detenerse por completo y apaga el motor para que los servicios de emergencia puedan asistir a los pasajeros. Esto último se puede observar en el vídeo del usuario adamlendi, q que grabó el momento de apagado de los motores de este primer aterrizaje automático.
El futuro de la aviación automática
El Emergency Autoland Systems no es el primer sistema de aterrizaje automático, los modelos de las grandes líneas comerciales tienen sistemas similares para condiciones de baja o nula visibilidad, pero si el primero diseñado para casos de emergencia crítica en los que no hay un piloto en condiciones de pilotar el avión.
¿Llegará el momento en que dispongamos de aeronaves de este calibre totalmente automatizadas? Ya hemos visto ejemplos de Aerotaxis sin piloto pero no podemos evitar preguntarnos si esta tecnología podría ir un paso más allá y ofrecer el mismo servicio en aeronaves de transporte en un futuro no tan lejano.










